Margarita Robles dejará la Presidencia de la Comisión de Justicia para ser portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE
Margarita Robles en una foto hecha hoy, horas después de que se conociera que va de número 2 por el PSOE por Madrid. Confilegal.

Margarita Robles dejará la Presidencia de la Comisión de Justicia para ser portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE

|
19/6/2017 05:05
|
Actualizado: 19/6/2017 10:46
|

Margarita Robles será la nueva portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados casi con toda seguridad. La Comisión Ejecutiva Federal, que lidera el secretario general, Pedro Sánchez, así lo decidirá en la reunión que tendrá lugar hoy en la sede central del partido socialista, en Madrid.

Dicha decisión será ratificada el martes por el Grupo Parlamentario socialista.

La asunción de esta nueva responsabilidad obligará a Margarita Robles a abandonar la presidencia de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y la Subcomisión para el estudio de una Estrategia Nacional de Justicia, cuyos trabajos están previstos que terminen entre septiembre y octubre de este año. 

La elección de Robles como nueva portavoz del Grupo Parlamentario ratifica la total confianza que Pedro Sánchez tiene en su persona.

La magistrada independiente, a quien Sánchez le propuso ser su número 2 por Madrid en las últimas elecciones, demostró su total lealtad al secretario general en los momentos más duros, estos pasados meses, primero cuando presentó su dimisión, y repetidas veces después, cuando el futuro estaba de todo menos claro para el líder del PSOE.

Su papel como portavoz de los socialistas en el Congreso adquiere, en estos momentos, tintes de mayor responsabidad por un hecho evidente: Sánchez no es diputado -al dimitir como secretario general del PSOE también presentó su dimisión como representante parlamentario-, por lo que tendrá que ser los ojos y la voz del líder del PSOE tanto en la implementación de la estrategia del partido como en los grandes debates que se celebren en el Congreso de los Diputados así como en las sesiones de control al Gobierno.

Como portavoz del Congreso, Robles formará parte de la ejecutiva del PSOE.

Una diputada con redaños

Hasta que tomó la decisión de aceptar la oferta de Sánchez de convertirse en diputada, Robles era magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Pidió la excedencia al Consejo General del Poder Judicial, que preside Carlos Lesmes, que le fue concedida.

Sin embargo, la Comisión Permanente, en una decisión sin precedentes, le quitó la categoría.

Robles contestó publicamente calificandola de «acto de venganza personal» de Lemes, afirmando se debía a la críticas que ella siempre ha realizado de la gestión de Lesmes tanto en el CGPJ como presidente del Tribunal Supremo, que calificó como de «muy deficiente».

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial