García-Castellón pide a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional un juez de refuerzo «urgente y necesario»
El Colegio de Abogados de Barcelona también censura las 11 horas de escuchas a Villar Mir ordenadas por García-Castellón, y ha lanzado un comunicado para manifestar su apoyo al Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en el amparo a los letrados que representan al empresario.

García-Castellón pide a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional un juez de refuerzo «urgente y necesario»

|
26/6/2017 11:04
|
Actualizado: 26/6/2017 11:04
|

Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, ha pedido formalmente a la Sala de Gobierno -después de tomar posesión de su cargo esta mañana- un juez de refuerzo, «de manera urgente y necesaria», según ha podido saber Confilegal.

El Central 6 de Instrucción investiga varias macrocausas, entre ellas la «Operación Lezo», «Púnica», y «Vitaldent». El número de asuntos «vivos» de ese órgano judicial se acerca a los 300. Por esa razón, y debido a que García-Castellón necesita tiempo para estudiarlos y ponerse al día, después de 17 años de juez de enlace España en París (12 años) y en Roma (5 años), el refuerzo se hace esencial.

Estaba previsto que el anterior titular de ese Juzgado, Eloy Velasco, siguiera hasta el regreso de García-Castellón en el día de hoy. Pero, casi con toda probabilidad, continuará hasta el 31 de julio en funciones de refuerzo -una vez que el Consejo General del Poder Judicial de el visto bueno a ello-, ya que su nuevo destino, en la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional adolece de carga de trabajo.

El presidente de ese órgano judicial, José Ramón Navarro, activará ahora el artículo 216 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tras recibir la Sala de Gobierno que él capitanea la petición de García Castellón que consiste en ofertar el refuerzo a través de la página web del órgano, recibir las solicitudes y elegir una terna de candidatos. Terna que luego enviará a la Comisión Permanente del CGPJ. Esta determinará si se acepta el refuerzo y escogerá al magistrado que acompañará a García-Castellón por un periodo de 6 meses prorrogable.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial