Manuel García-Castellón podría volver para ocupar su puesto en el Juzgado Central de Instrucción 6

García-Castellón pide a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional un juez de refuerzo «urgente y necesario»

26 / 06 / 2017 11:04

Actualizado el 26 / 06 / 2017 11:04

En esta noticia se habla de:

Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, ha pedido formalmente a la Sala de Gobierno -después de tomar posesión de su cargo esta mañana- un juez de refuerzo, «de manera urgente y necesaria», según ha podido saber Confilegal.

El Central 6 de Instrucción investiga varias macrocausas, entre ellas la «Operación Lezo», «Púnica», y «Vitaldent». El número de asuntos «vivos» de ese órgano judicial se acerca a los 300. Por esa razón, y debido a que García-Castellón necesita tiempo para estudiarlos y ponerse al día, después de 17 años de juez de enlace España en París (12 años) y en Roma (5 años), el refuerzo se hace esencial.

Estaba previsto que el anterior titular de ese Juzgado, Eloy Velasco, siguiera hasta el regreso de García-Castellón en el día de hoy. Pero, casi con toda probabilidad, continuará hasta el 31 de julio en funciones de refuerzo -una vez que el Consejo General del Poder Judicial de el visto bueno a ello-, ya que su nuevo destino, en la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional adolece de carga de trabajo.

El presidente de ese órgano judicial, José Ramón Navarro, activará ahora el artículo 216 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tras recibir la Sala de Gobierno que él capitanea la petición de García Castellón que consiste en ofertar el refuerzo a través de la página web del órgano, recibir las solicitudes y elegir una terna de candidatos. Terna que luego enviará a la Comisión Permanente del CGPJ. Esta determinará si se acepta el refuerzo y escogerá al magistrado que acompañará a García-Castellón por un periodo de 6 meses prorrogable.

Noticias relacionadas:

El magistrado jubilado García-Castellón califica de «horrible» la actualidad política y judicial española

El magistrado Antonio Piña sustituirá a Manuel García-Castellón al frente del Juzgado Central de Instrucción nº6

La jueza Tardón asumirá las causas de García Castellón en la Audiencia Nacional hasta que el CGPJ designe a su sustituto

El magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García- Castellón, se jubila hoy

El juez García-Castellón archiva la causa de «Tsunami» tras invalidar la Audiencia todo lo investigado desde 2021

El juzgado de García-Castellón, en la Audiencia Nacional, tutela las comprobaciones de Fiscalía Europea en el ‘caso Begoña Gómez’

Lo último en Mundo Judicial

Apertura(1)

Premio a la calidad: el CGPJ premia los proyectos que ya hacen realidad la nueva Ley de Eficiencia

Martillo y balanza en justicia

Frenazo a la litigiosidad en España: el ingreso de nuevos asuntos cae un 20 % en el inicio de 2026

El ex vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández

El presidente de la AN rechaza la influencia política en los tribunales: «Los jueces solo estamos vinculados a la ley»

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

voto particulares auto peinado

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial