Ordenan exhumar el cadáver de Dalí para una prueba de paternidad
Imagen del genial pintor Salvador Dalí (Getty Images)

Ordenan exhumar el cadáver de Dalí para una prueba de paternidad

|
26/6/2017 16:23
|
Actualizado: 26/6/2017 16:24
|

Una juez de Madrid ha ordenado la exhumación del cadáver del pintor Salvador Dalí y la obtención de muestras de su cuerpo para la práctica de la prueba biológica de determinación de la paternidad de Pilar Abel, una vecina de Figueres que presentó una demanda para ser reconocida como hija del artista.

En concreto, la exhumación «es necesaria la prueba biológica de investigación de la paternidad de María Pilar Abel Martínez respecto de D. Salvador Dalí Domenech«, al «no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología», así lo recoge la jueza en su auto.

El estudio del ADN del cadáver del pintor es necesario ante la falta de otros restos biológicos o personales con los que practicar la comparativa. Sobre esta resolución cabe recurso ante el mismo juzgado (de reposición).

La magistrada María del Mar Crespo,titular del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid, ordena, en este sentido, que se libre un exhorto al Juzgado de Figueres (Girona) para que, por el médico forense adscrito al mismo, previa la exhumación del cadáver de Dalí, se proceda a la extracción de muestras del pintor -«restos óseos y/o piezas dentales»- y sean remitidas al Instituto de Toxicología, al que corresponde la investigación.

La jueza señala asimismo en el auto, fechado el pasado 20 de junio, que Pilar Abel deberá acudir al Instituto de Toxicología el día y hora en que sea citada para la obtención de sus propias muestras.

El cuerpo de Salvador Dalí fue sepultado en el Teatro-Museo Dalí de Figueres tras su fallecimiento el 23 de enero de 1989. Según ha indicado el abogado de la demandante, Enrique Blánquez, aún no hay fecha para proceder a la exhumación del cadáver, aunque ha considerado que «podría tener lugar el próximo mes de julio».

En concreto, Pilar, que pide se reconozca a Dalí como su progenitor y se inscriba la sentencia en el Registro Civil, relata que nació el 1 de febrero de 1956 fruto de un idilio en la juventud de su madre, Antonia, con el artista en Port Lligart, con quien esta «mantuvo una relación de amistad que se convirtió en un amor en la clandestinidad y dio lugar a su nacimiento».

La demanda también se dirige contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en caso de que el pintor ampurdanés hubiera dejado como heredero al Estado y contra la Fundación Dalí por administrar su patrimonio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales