Valencia estudia qué sistema informático puede sustituir a Cicerone en 2018

Valencia estudia qué sistema informático puede sustituir a Cicerone en 2018

|
26/6/2017 14:17
|
Actualizado: 26/6/2017 14:17
|

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha dicho hoy sobre los problemas que genera la última versión del programa ministerial Cicerone en los juzgados valencianos que se están estudiando los que utilizan otras comunidades autónomas para sustituirlo e incluir ya el cambio en los presupuestos de 2018.
Bravo ha explicado que el programa informático del Ministerio de Justicia está dando problemas en muchas comunidades autónomas y por ello la Conselleria está estudiando desde hace un año las aplicaciones que mejor están funcionando en otras regiones, como Canarias, el País Vasco, Cataluña y Navarra.

La versión 18 y 19 del programa informático Cicerone, con el que se realizan los trámites en los juzgados, está sufriendo fallos y provocando retrasos y problemas en toda la Comunitat.

Bravo, que ha hecho estas declaraciones en Castellón, donde se ha reunido con el presidente de la Audiencia, José Manuel Marco, ha asegurado que se buscará una alternativa a este programa del Ministerio de Justicia.

Las aplicaciones informáticas que se están estudiando buscan «abandonar la aplicación vigente» y plantearse «cambiar e implantar un sistema nuevo que permita que la justicia digital sea una realidad» en la Comunitat.

Gabriela Bravo ha asegurado que se está estudiando y «se contemplará este cambio en los próximos presupuestos de 2018».

Juzgados especializados en cláusulas suelo

Bravo también ha afirmado que si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Ministerio de Justicia «no mueven ficha», la Comunitat Valenciana propondrá otro tipo de sistema para evitar el colapso en los juzgados que llevan las demandas de las cláusulas suelo tras la especialización que se ha producido.

Bravo ha recordado en su visita a la Ciudad de la Justicia de Castellón que la Conselleria se ha pronunciado en contra de la propuesta del CGPJ al respecto, «pues entendíamos que iba a acarrear muchísimos problemas porque estos juzgados que se han provincializado se van a atascar y no van a poder soportar la gran carga de trabajo derivada de todas las reclamaciones en materia de cláusulas suelo».

«No entendemos la necesidad de encapsular el problema en el ámbito provincial porque obliga a cualquier ciudadano a tenerse que trasladar y, además, es una medida que, al centrarla únicamente en un solo órgano judicial, reforzar ese juzgado ante una avalancha va a ser mucho más problemático que si podemos repartir el trabajo entre todos», ha subrayado.

Al respecto, la consellera de Justicia ha asegurado que la Conselleria propuso un apoyo trasversal para que se reforzaran todos los juzgados de primera instancia, «pues ha sido una medida tanto en Valencia como en otras ciudades muy positiva, ya que hemos conseguido reducir mucho la litigiosidad en todo lo referente al tema de las preferentes».

Juzgados de los Penal

Preguntada por la creación de nuevos juzgados de lo Penal en Castellón, ha dicho que se sigue pendiente de la autorización del Ministerio.

Gabriela Bravo ha asegurado  que ya se ha adjudicado la obra para la reubicación del juzgado de lo penal número 5 de Castellón, mientras que se está tramitando la cesión del terreno que ha facilitado el Ayuntamiento para la ampliar los juzgados de Nules.

Y ha subrayado que la situación de los juzgados de lo penal en Castellón es «muy preocupante», igual que en Alicante, «y el Ministerio de Justicia lo debería de saber, pues están prescribiendo los delitos y los juzgados están señalando con dos años de retraso, lo que es muy grave».

Al respecto, ha pedido que si desde el Ministerio de Justicia no quiere invertir en Justicia y no quiere aumentar la planta judicial, «al menos que nos propongan la creación de juzgados bises, es decir, poder apoyar un juzgado con otro juez y otro letrado y la administración pondrá los funcionarios».

Bravo ha lamentado que en la última creación de juzgados, que data de 2010, en la Comunitat Valenciana «el Consell renunció a poner en marcha 15 órganos judiciales, entre ellos el de Nules, y nosotros desde el primer momento pedimos al Ministerio de Justicia la activación de ese decreto, para lo que hemos remitido unos cuantos escritos y se lo he trasladado al ministro de Justicia, pero sigue el Ministerio sin mover ficha».

La consellera considera que la situación es «insostenible» en muchos partidos judiciales del estado español, «pero especialmente en la Comunitat Valenciana, pues es una de las comunidades con más carga de trabajo y la que arrastra ese déficit». (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial