El CGPJ finalmente aprueba una declaración «suavizada» y no unánime tras el «tormentoso» Pleno de ayer
Imagen de uno de los Plenos del Consejo General del Poder Judicial. Poder Judicial.

El CGPJ finalmente aprueba una declaración «suavizada» y no unánime tras el «tormentoso» Pleno de ayer

|
30/6/2017 11:05
|
Actualizado: 30/6/2017 11:16
|

El CGPJ finalmente ha hecho pública una declaración no unánime tras el «tormentoso» Pleno celebrado ayer en el Palacio de Justicia de San Sebastián en el que «expresa su preocupación por la pérdida de derechos de los jueces en materia de permisos y retribuciones».

La declaración original, promovida por el vocal Gerardo Martínez Tristán, muy dura contra el Ministerio, ha dado paso a esta otra, más suave, que no han querido suscribir los vocales Enrique Lucas y Concepción Sáez, porque consideran que «el malestar que se respira en la Carrera Judicial está más que justificado, estiman que el pronunciamiento del Consejo llega tarde y no va acompañado de la necesaria autocrítica que este órgano constitucional debe realizar sobre su propia responsabilidad y pasividad en la generación de la situación que ahora denuncia».

Un mero gesto forzado

Lucas y Sáez también critican que la declaración no hubiera estado precedida de un debate en profundidad sobre los problemas que, desde hace años, padecen jueces y magistrados.

La preocupación que el Consejo manifiesta sobre las quejas de los jueces «no va más allá de un mero gesto forzado por las actuales circunstancias en las que sus propuestas están adquiriendo gran resonancia ante la opinión pública«, dice un comunicado del CGPJ.

Los dos vocales del órgano de gobierno de los jueces se refieren a las fuertes críticas que ha recibido el «Plan de Urgencia» de los Juzgados provinciales para cláusulas suelo que arrancó el pasado 1 de junio entre fuertes críticas por parte de abogados y jueces.

El Consejo General de la Abogacía Española lo recurrió ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo; y las cuatro asociaciones de jueces, así como muchos jueces decanos, lo rechazaron, por inoperante y creador de mayores problemas.

La declaración final ha sido suscrita por los 18 vocales restantes –Roser Bach, Mar Cabrejas, Ángeles Carmona, Victoria Cinto, Álvaro Cuesta, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Vicente Guilarte, Carmen Llombart, José María Macías, Clara Martínez de Careaga, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán, Rafael Mozo, Wenceslao Olea y Pilar Sepúlveda– y por el presidente de la institución, Carlos Lesmes Serrano.

Dice así:

«1.- Los Vocales abajo firmantes tienen constancia y conocimiento de la situación de malestar de la Carrera Judicial derivada del retraso en la fijación de las cargas de trabajo, de la situación de las instalaciones de los órganos judiciales y de la pérdida de derechos de los jueces y magistrados en materia de permisos y retribuciones.

2.- Muestran su preocupación  por dicha situación.

3.- Además, lamentan el retraso padecido en la convocatoria de oposiciones de jueces y de fiscales.

4.- Esperan que, por parte del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia se atienda con determinación a la citada situación de deficiencia.

5.- Finalmente, se comprometen a continuar con eficacia y rapidez el proceso de fijación de los módulos y cargas de trabajo de los jueces y magistrados y a continuar decididamente instando de las citadas Administraciones la recuperación de los derechos estatutarios perdidos por los jueces y magistrados en los últimos años y la dotación de los medios precisos para el correcto ejercicio de la función jurisdiccional».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial