Jordi Pujol Ferrusola podrá salir de prisión bajo fianza «en metálico» de 3 millones
Jordi Pujol Ferrusola en la entrada de la Audiencia Nacional. Foto: EP

Jordi Pujol Ferrusola podrá salir de prisión bajo fianza «en metálico» de 3 millones

|
30/6/2017 14:40
|
Actualizado: 30/6/2017 17:01
|

La Audiencia Nacional ha dictado la libertad de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán, con la condición de que pague una fianza de 3 millones de euros, que deberá depositar en metálico.

La sección Tercera de la Sala de lo penal estima parcialmente el recurso de Jordi Pujol Ferrusola contra el auto de prisión del juez José de la Mata y acuerda modificar esa medida de prisión si el investigado deposita en metálico 3 millones de euros, «que garantiza la prohibición que se le impone de gestionar por sí o por personas físicas o jurídicas su patrimonio, desde la presente resolución, debiendo instar autorización del Juzgado Central  5 al respecto».

La Sala señala a lo largo de ocho páginas que Jordi Pujol Ferrusola está acusado por los delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental y que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decretó su ingreso en prisión para evitar la «reiteración delictiva» teniendo en cuenta el peligro fundado y concreto de «ocultación de fuentes de prueba».

Teniendo en cuenta la hipótesis de «peligro de reiteración delictiva» de blanqueo de capitales por la defraudación fiscal junto a «otras formas delictivas», la Sala considera que imponer una fianza de tres millones de euros serviría para «salvaguardar» el capital ocultado a Hacienda. Una vez constituida la fianza, las medidas cautelares ya impuestas –prohibición de salida de España y comparecencias periódicas– continuarán vigentes.

La Sección Tercera subraya que esta fianza garantiza que el hijo mayor de Jordi Pujol y Marta Ferrusola «no actuará por sí ni por medio de otras personas físicas o jurídicas en otras jurisdicciones».

La Sala también ordena que una vez se deposite la fianza sigan vigentes las medidas cautelares que se acordaron contra Pujol Ferrusola en un auto anterior de 12 de febrero de 2016.

Pujol Ferrusola se encuentra ingresado en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde el pasado mes de abril por los delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental, en el marco de la investigación sobre el origen presuntamente ilícito del patrimonio de la familia del expresidente Pujol.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales