Sanitas pagará 192.000 euros a una mujer mal diagnosticada de cáncer de mama
Imagen de una prueba de diagnóstico y detección del cáncer de mama.

Sanitas pagará 192.000 euros a una mujer mal diagnosticada de cáncer de mama

|
05/7/2017 12:49
|
Actualizado: 05/7/2017 13:00
|

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Valladolid ha condenado a la aseguradora Sanitas a pagar 192.822 euros, en concepto de indemnización, a una mujer que sufrió un mal diagnóstico de un cáncer de mama en una de las clínicas privadas asociadas a la compañía.

La Asociación El Defensor del Paciente ha informado de la sentencia condenatoria, que habla de «mala praxis» médica al no realizar una prueba diagnóstica como la mamografía y la punción biópsica en el momento en el que la paciente acudió al hospital, cuando le indicaron que el bulto que se había detectado ella misma era un nódulo benigno.

Desde la  Asociación El Defensor del Paciente , su presidenta Carmen Flores insiste en que «una persona que tiene una enfermedad grave, como un cáncer, no admite espera». Y subraya a CONFILEGAL que «este tipo de errores de diagnostico son terribles, porque el daño está hecho. No se agotan las vías de diagnóstico, no se hacen rápidas».

Flores asegura que «hechos como estos los están denunciando constantemente». Por ello, reclama «actuar con protocolos muy serios y muy contundentes, que eviten que a una persona se le tengan que amputar un pecho, tenga una metátasis, …no se puede esperar cuando hay una ligera sospecha de que puede haber un cáncer o una enfermedad grave».

Error de diagnóstico

Los hechos se remontan a octubre de 2013, cuando la paciente, cuyas iniciales son T.H.N. y en aquel momento de 30 años, se detectó un bulto en la mama derecha y acudió a la consulta de la clínica Recoletas dado que tenía antecedentes familiares recientes de este tipo de cáncer.

Tras realizar una exploración y una ecografía, los médicos informaron a la paciente de que se trataba de un nódulo benigno, y por motivos laborales se desplazó a vivir a Inglaterra.

Meses más tarde, en febrero de 2014, la paciente comprobó que el tamaño del bulto había aumentado, por lo que acudió al Centro Médico General Practice, en el Reino Unido, donde fue derivada a una unidad de diagnóstico rápido de cáncer de mama.

Allí fue sometida a una ecografía, con PAAF (punción aspiración aguja fina) y biopsia de la lesión, lo que constató que sufría un carcinoma de mama, lo que supuso que la paciente regresara de inmediato a España, interrumpiendo su actividad laboral, según ha explicado la Asociación demandante en un comunicado.

Según la sentencia, se considera que existió un error diagnóstico y una falta de control de la enferma, ya que en el momento en el que acudió a la clínica Recoletas se debería haber indicado una mamografía e, inexcusablemente, una punción biópsica de la lesión.

Recuerda la sentencia que no se siguió el protocolo de normo praxis, y que tal comportamiento no puede apoyarse en el resultado de la exploración física, y que además se dio por bueno un resultado ecográfico no concluyente de fibroadenoma, sin citar a la paciente para una nueva prueba a los seis meses.

La presidenta del Defensor del Paciente señala que «sentencias como estas son un reconocimiento al trabajo que hacemos. Pero hay que tomar medidas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales