El TEDH planta a las víctimas de la talidomida y no admite su demanda
Imagen aérea del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El TEDH planta a las víctimas de la talidomida y no admite su demanda

|
10/7/2017 20:59
|
Actualizado: 10/7/2017 20:59
|

En la tarde de este lunes Ignacio Martínez, abogado de AVITE, Asociación que engloba a las víctimas de la talidomida recibía un comunicado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con la inadmisión de la demanda de este colectivo entregada en diciembre del pasado año.

Tras siete años de peleas en los tribunales, el futuro de estas personas afectadas depende del Gobierno de Mariano Rajoy y de que se forme el Comité de Valoración que dependerá de la ministra de Sanidad.

Después de siete años de peleas en los tribunales, el futuro de estas personas afectadas por la talidomida depende de la decisión política de la ministra de Sanidad de agilizar este tema que ya en la última Interterritorial de Sanidad de finales de junio se habló de ello como uno de los objetivos a tener en cuenta. Sin embargo, hasta el momento los movimientos que Sanidad ha hecho son escasos según indican desde la propia AVITE (Asociación de víctimas de la talidomida en España).

En el fallo se indica que un comité formado por tres jueces Dedov, presidente, el español Luis Lopez Guerra y Schukking observaron que “no hay violaciones de los derechos y libertades garantizadas en el Convenio o sus Protocolos”. También se indica que la decisión es definitiva y que no hay apelación ni frente a esta sala ni con otro tribunal. “No habrá más comentarios complementarios sobre el tema y este expediente será destruido en el plazo de un año”, señala dicho escrito al que CONFILEGAL ha tenido acceso.

Desde el 2011 los abogados de estos ciudadanos afectados por dicho medicamento se han encontrado con los fallos en contra de Audiencia Provincial de Madrid, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, donde se hablaba de la prescripción del recurso. y ahora el de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Como un jarro de agua fría ha caído este fallo en la propia AVITE, donde se habla de incluso de humillación y de desengaño profundo del sistema. Desde la propia web de la entidad se habla ya de “una humillación que traspasa fronteras hasta Estrasburgo”.

Rafael Basterrechea, vicepresidente de esta entidad, hacia esta valoración de dicho fallo para nuestra publicación: “El sistema que nos ocultó los hechos, nos declara definitivamente prescritos, ya no hay más puertas a las que llamar reclamando justicia, nuestras mutilaciones han prescrito”.

Y luego añade con amargura “mañana nuestros brazos y piernas ya habrán crecido y podremos acometer la parte final de nuestras vidas como un ser humano normal, eso dicen la Audiencia Provincial de Madrid, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, y ahora el de Derechos Humanos de Estrasburgo”.

También denuncian la impunidad en nuestro país del laboratorio alemán Grunenthal responsable para esta asociación “de un número indeterminado de muertes de seres humanos cerca de 30.000 y el de mutilación de otros 6000, y en España, 3.000 cuando no más, continuará recibiendo subvenciones institucionales en nuestro país con cargo a nuestros impuestos”, comenta.

Un testimonio muy duro, porque este colectivo de afectados lleva casi seis décadas luchando por sus intereses.  Ahora son conscientes que su futuro más inmediato se encuentra en manos de los políticos y de su voluntad por arreglar un asunto del que no se ve el final.

Depende del presidente Mariano Rajoy, de la ministra de Sanidad Dolors Montserrat y del Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, quienes tienen la solución en sus manos. “Lo único que queda es la reparación política de España”, indica el vicepresidente de AVITE. Una reparación que se ralentiza por desgracias para estas personas.

Cobrar en el 2018 sus indemnizaciones como era el plan ahora se complica cada vez más. A día de hoy CONFILEGAL puede confirmar que el citado Comité de Valoración aún esta por cerrarse, donde estarán presentes prestigiosos médicos y representantes de la mayor parte de las CCAA. Desde AVITE se vuelve a pedir agilidad en este tema que, por desgracia,  da la sensación que se está burocratizando en exceso.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales