El SISEJ exige «respeto» frente al «mobbing institucional» que padece
Abigail Fernández y Rafael Lafuente, portavoz y miembro de la Comisión Ejecutiva del SISEJ, respectivamente.

El SISEJ exige «respeto» frente al «mobbing institucional» que padece

|
12/7/2017 04:58
|
Actualizado: 03/2/2021 13:03
|

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ), exige «respeto» de todos los poderes públicos frente a la situación de «mobbing institucional» que padecen, al estar condenados al cumplimiento de una «legislación retrógrada» que ha incrementado sus responsabilidades a «coste cero».

El SISEJ destaca en un comunicado que debido a la «debilidad y falta de determinación política» de los distintos ministros de Justicia que ha habido en los últimos años, las reformas procesales y el cambio organizativo se han «quedado a media». «En la mayoría de los casos como una simple sustitución de cartel ‘juzgados’ por ‘oficina judicial'», añaden.

Los secretarios judiciales aseguran que «Pese a la grave situación de la justicia y a las necesidades de la misma, los Letrados de la Administración de Justicia, un Cuerpo superior dependiente del Ministerio de Justicia, seguimos condenados por una legislación retrógrada a un aumento de funciones sin contenido jurídico, de carácter administrativo e incluso asistencial o auxiliar de otros Cuerpos», como ocurre, por ejemplo, en aquellos lugares donde se ha implantado la Oficina Judicial, «arrinconado en Unidades de Apoyo al juez o magistrado prácticamente vacías de contenido cualificado».

Inaceptable situación de mobbing

En un contexto puramente salarial, el SISEJ, recuerda que «la privación del ejercicio efectivo del derecho a la negociación colectiva laboral de nuestro colectivo y una falta evidente de interlocución con el Ministerio de Justicia, nos hace preguntarnos si no estamos sometidos por todos los poderes públicos a una inaceptable situación de mobbing institucional.

E indican que «el crecimiento en las responsabilidades sobre todo en determinadas jurisdicciones, no se ha visto correspondido por el menor aumento salarial desde 2010″.

Es más, subrayan que su salario ha sido casi igualado o superado en algunos territorios y órganos por el de los funcionarios de Cuerpos generales sometidos a nuestra dirección. Por ello, sostiene que «No debe aprobarse ninguna subida de sueldo en todo el sector de la Justicia si no se aprueba con ella el aumento de sueldo para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia«.

 

Reclaman «respeto institucional»

El sindicato subraya que desde su creación ha apostado por liderar una nueva organización del colectivo, la Oficina Judicial, ejerciendo una verdadera «dirección procesal de la misma» y recuerda que ha logrado la «superación del arcaico modelo medieval de escribano-copista» en los juicios orales,»heredada de las concepciones de la fe pública judicial de la baja edad media», en consonancia con la «modernización tecnológica y audiovisual de la sociedad».

Por todo ello, reclaman «respeto institucional» por todos los poderes públicos al colectivo compuesto por más de 4.000 profesionales y piden al Consejo General del Poder Judicial, al Ministerio de Justicia y a los Grupos políticos parlamentarios que se abstengan de «proponer o atribuir» a los secretarios judiciales más funciones residuales perfectamente sustituibles» por otros medios, en especial los tecnológicos.

Asimismo, exigen una transformación orgánica masiva del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia que, en su consideración, debe ser paralela a la implantación de los tribunales de instancia. Y, que los secretarios judiciales «sólo desempeñe funciones propias de un Cuerpo superior de contenido jurídico, tomando decisiones en su ámbito».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial