La Presidencia de la Generalitat impide al fiscal Grinda y a la Guardia Civil entrar en el edificio para obtener información
Palau de la Generalitat, donde tiene su sede el gobierno autonómico catalán. Wikipedia.

La Presidencia de la Generalitat impide al fiscal Grinda y a la Guardia Civil entrar en el edificio para obtener información

|
20/7/2017 13:30
|
Actualizado: 30/7/2020 09:33
|

El consejero de Presidencia, Jordi Turull, no ha permitido que el fiscal anticorrupción, José Grinda González, y un equipo de 5 guardias civiles entraran en el Palau de la Generalitat para requerir información sobre el diputado del Parlament Germà Gordó, investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCAT) por el supuesto cobro de comisiones de la transformada Convergencia Democrática de Catalunya -en PDeCat- a cambio de obras públicas.

Según han informado fuentes del Gobierno catalán, la Generalitat dará a los agentes del Instituto Armado la información que han solicitado.

El fiscal anticorrupción y los cinco agentes de paisano de la Benemérita acudieron al Palau con un auto judicial firmado por Carlos Ramos, magistrado del TSJCAT, el cual dirige la instrucción abierta al diputado autonómico y exconsejero de Justicia de la Generalitat, Gordó, por los supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación que conforman el conocido «caso del 3 por ciento».

Esta investigación tiene su origen en El Vendrell, donde el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1, Josep Bosch Mitjavila, continúa, por su parte, con la instrucción sobre investigados que no son aforados, como ocurre con Gordó, razón por la cual la competencia le corresponde al TSJCAT.

La información que solicitaban era muy específica: el libro de visitas entre 2011 y 2013, periodo en el que Gordó fue secretario del Govern, y una relación del apoyo administrativo que en ese momento tenía.

El magistrado Ramos había pedido anteriormente a la Generalitat la agenda de Gordó. En su momento el Ejecutivo catalán argumentó que no quedaba rastro de ella porque había sido eliminada del servidor del Departamento debido a los que denominaron «una migración de datos».

El objetivo del fiscal anticorrupción y de los agentes de la Guardia Civil era cerciorarse de que la respuesta era correcta y si no era así, incautarse de la información.

Además del Palau de la Generalitat, acudieron al Parlamento, a la Consejería de Justicia y al Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) para requerir igualmente información el investigado.

Gordó, que está citado a declarar ante Ramos el próximo lunes. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política