Aplazada la declaración de Gordó por el presunto blanqueo en CDC, por un contacto con Covid
La imputación de Gordó se produjo después de que el extesorero Daniel Osàcar -condenado por el desvío de fondos del Palau de la Música- le señalase como la persona que ideó, planeó y dirigió esta supuesta operativa, presuntamente desarrollada entre 2008 y 2010.

Aplazada la declaración de Gordó por el presunto blanqueo en CDC, por un contacto con Covid

En esta pieza también están investigados varios exconsejeros de la extinta formación -refundada en el PDeCAT- y el extesorero Andreu Viloca
|
03/11/2020 12:21
|
Actualizado: 03/11/2020 15:14
|

La declaración del exgerente de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) Germà Gordó ante la Audiencia Nacional (AN) como investigado por el presunto blanqueo de capitales en pequeñas cantidades en la formación, prevista para hoy ha sido aplazada porque Gordó está confinado al haber tenido contacto estrecho con una persona con coronavirus.

Iba a declarar por videoconferencia desde la Ciudad de la Justicia de Barcelona ante el magistrado José de la Mata y la Fiscalía Anticorrupción.

El juez lo ha citado ahora para el 11 de noviembre.

De la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, imputó a Gordó el pasado 23 de octubre después de que el extesorero del partido Daniel Osàcar le señalara como el responsable que controlaba el sistema de blanqueo en pequeñas cantidades.

Así, el magistrado aceptó la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción, que considera que la declaración de Osàcar puso de manifiesto que «el sistema de afloramiento de dinero en efectivo», que ya se había descrito en anteriores informes de la Fiscalía en esta pieza separada, «fue ideado por Germà Gordó».

Al citarlo, el juez instructor tuvo en cuenta la declaración de Osàcar, quien afirmó que «la persona que directa y personalmente ideó esta operativa, la planeó y dirigió su implementación fue el entonces gerente del partido, Gordó Aurabell», según señala el magistrado en su escrito.

La causa investiga donaciones de miembros del partido a la formación, que supuestamente se usaron para blanquear dinero que les había entregado CDC.

Según explica el juez en el auto, se investiga la presunta estructura puesta en marcha y las distintas vías ilegales de «allegamiento de recursos» en CDC.

Una primera vía serían los pagos encubiertos al partido, bajo la apariencia de donaciones, a través de fundaciones vinculadas a CDC, Catdem y ‘Fundació Forum Barcelona’. La segunda forma de recabar recursos sería mediante la recepción de grandes cantidades de dinero en efectivo y, por último, mediante la triangulación con empresas que asumían pagos directos a terceras personas por servicios prestados al partido.

«Algunas de estas vías de acceso no fueron sino la evolución sofisticada de otras anteriores más elementales, pasándose de modo paulatino de un sistema basado en mayor medida en la entrega de cantidades en metálico a un sistema más complejo, en el que se beneficiaba ilícitamente a CDC mediante el abono directo de facturas por parte de determinadas empresas a terceros, por servicios prestados a CDC y no desde luego a estas empresas pagadoras», indica el magistrado.

Añade que mediante esos manejos, CDC generaba y poseía cantidades de dinero en efectivo, no declarado, procedente de empresas que buscaban, al entregarlas, ser beneficiadas en la contratación pública o congraciarse con los jerarcas del partido.

Dado que esas cantidades de dinero debían aflorar de alguna manera, De la Mata señala que desde CDC buscaron la colaboración de personas próximas al partido, y pusieron en marcha una operativa de blanqueo de capitales mediante un clásico sistema de ‘pitufeo’ que aplicado al caso consistiría en que cada una estas personas ingresaba en la cuenta del partido político CDC una cantidad de dinero equivalente a la que previa o posteriormente el propio partido le entregaba al, en principio, supuesto donante voluntario, con conocimiento de su origen ilícito.

El magistrado destaca que, tal y como indica el fiscal, en las declaraciones de los investigados se ha expuesto de manera coincidente que las donaciones se realizaron a solicitud tanto de Osàcar como del sucesor de éste en la tesorería, Andreu Viloca, también investigado en esta causa.

Para el juez, el avance de la instrucción ha permitido establecer que las donaciones podían ser actos de afloramiento de dinero que les había sido entregado por CDC, procedente del delito.

Entre los elementos que lo sustentan, expone que las cantidades tenían una «sorprendente homogeneidad», de 3.000 euros, que las fechas en que se producen son próximas, que las cantidades no eran cuotas de afiliados, que tampoco eran pagos por aportaciones al partido realizadas por sus cargos electos con cargo a sus salarios públicos o que tampoco se correspondían con una campaña de donaciones que hubiera llevado a cabo CDC, solicitando un esfuerzo extra a sus militantes.

Viloca ha declarado ante el juez que no tenía constancia de ningún sistema de blanqueo de capitales, al menos desde 2011, año en el que accedió al cargo.

Osàcar ha dicho que Gordó identificó cada año (al menos 2008 y 2010) una lista de potenciales «donantes» de entre miembros y simpatizantes de CDC, y le pidió que les llamara personalmente, proponiéndoles hacer una donación de 3.000 euros al partido a cambio de recibir la misma cantidad en dinero en efectivo de procedencia ilícita.

En esta pieza también están investigados varios exconsejeros de CDC.

Noticias relacionadas:

Caso del 3%: De la Mata propone juzgar a 3 exgerentes y 28 personas más del partido de Jordi Pujol

De la Mata prorroga la instrucción del ‘caso del 3%’ sobre la financiación de CDC

Hacienda destapa más de dos millones de euros en facturas falsas de una productora de TV3 señalada por blanquear el 3%

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales