Ciudadanos presentará el lunes su ley para limitar a 8 años los mandatos políticos

Ciudadanos presentará el lunes su ley para limitar a 8 años los mandatos políticos

30 / 08 / 2017 11:24

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:50

En esta noticia se habla de:

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha adelantado que su grupo parlamentario presentará este lunes en el Congreso de los Diputados la ley de limitación de mandatos, que pretende que los regidores políticos solo puedan ostentar el poder durante ocho años o dos legislaturas diferentes.

En su turno para dirigirse al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparece en la Cámara Baja para dar explicaciones por su declaración como testigo en la Audiencia Nacional por la trama Gürtel, Rivera ha reiterado una serie de propuestas para la regeneración democrática y ha pedido a la oposición que, si el PP no permite que estas salgan adelante, se unan a las reformas planteadas desde la formación naranja.

Así, ha avanzado que Cs presentará el próximo lunes la ley de limitación de mandatos –que de aprobarse podría significar que Mariano Rajoy abandonase la Presidencia del Gobierno al concluir la Legislatura– y ha interpelado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y a la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, para que faciliten con sus votos que sea aprobada.

«Se ponen más nerviosos con propuestas de reformas que con críticas; es curioso», ha expresado Rivera en alusión a la bancada ‘popular’, y ha añadido que la ley «saldrá adelante con el apoyo del PP o sin él».

A la espera de saber qué harán estas fuerzas políticas, se ha mostrado convencido de que su iniciativa saldrá adelante aunque se oponga el Partido Popular porque ha recordado que no tiene escaños suficientes para impedirlo.

Para Rivera, la limitación del mandato del presidente del Gobierno a ocho años supondrá un avance democrático para España, y en este sentido ha recordado que se hace desde mucho tiempo en Estados Unidos.

Asimismo, el líder de Cs ha insistido en la necesidad de reformar la ley electoral, reformar la Fiscalía para que esta sea elegida en el Parlamento y no constituya «un órgano gubernamental», redactar una ley contra la corrupción para «proteger a los denunciantes y no al señor Bárcenas», o terminar con los indultos por corrupción. (EP)

Noticias relacionadas:

Pino y Villarejo se atrincheran: ‘Kitchen’ fue legal y Rajoy los engañó a todos

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

El ex-número 2 de Interior niega el presunto espionaje a Bárcenas, duda que «existan» las grabaciones sobre Rajoy

Un inspector de la UDEF reconoce en la AN una «investigación policial sin autorización judicial» contra Bárcenas

Rajoy niega en la AN una operación política contra Bárcenas y defiende la legalidad de la investigación del caso Gürtel

Luis Bárcenas declara hoy como testigo en el juicio por la Operación Kitchen

Lo último en Política

delito vial

Opinión | Cuando el carné no es el problema: criminología vial, reincidencia y los límites de la sanción

Ferrán, Ángel y LLuis Faus

De la base de datos al despacho con IA: Ferrán Sala y los hermanos Faus explican la nueva etapa de vLex con Clio

Arbitraje en Barcelona

El ICAB debate el futuro del arbitraje: tecnología, Unión Europea y Estado de derecho

transición

Cinco artículos para desmontar una dictadura: los protagonistas de la Transición recuerdan cómo fue posible

261016 CJM

La Ciudad de la Justicia de Madrid deja atrás la cimentación y empieza a crecer: TSJM y Audiencia Provincial, operativos tras el verano de 2028