Una investigación de la Ertzaintza lleva a la detención del presunto inductor de un suicidio en grupo

Una investigación de la Ertzaintza lleva a la detención del presunto inductor de un suicidio en grupo

|
02/9/2017 05:56
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

Una investigación de la Ertzaintza ha posibilitado la detención de un joven de 17 años en Argentina acusado de ser el inductor de un suicidio colectivo pactado entre seis personas por Instagram, entre las que se encontraba una menor guipuzcoana.

Gracias a dicha investigación se ha podido evitar el suicidio colectivo de un grupo de personas residentes en varios países.

Según ha desvelado el fiscal especialista en Criminalidad Informática de San Sebastián, Javier Zaragoza, fue la menor afectada en Gipuzkoa quien informó de lo que ocurría a una educadora dependiente de la Diputación, que fue la persona que alertó a la Ertzaintza.

Tras eso, la Ertzaintza comenzó el pasado día 19 de julio su investigación, cuando agentes especialistas de investigación criminal detectaron en las redes sociales la llamada al suicidio pactado de un grupo de personas de varios países, que iba a tener lugar a finales del presente año.

Poco después, los agentes tuvieron constancia de que el presunto inductor había adelantado la consumación de los suicidios al 17 de agosto, aniversario al parecer del fallecimiento de una persona allegada suya.

Javier Zaragoza ha explicado que, ante este cambio de fecha y «la premura de la situación», contactó con la Fiscalía Argentina para darle traslado de la situación porque la mayoría de las direcciones informáticas, IP, recogidas en el atestado sobre el grupo de Instagram pertenecían a Argentina y además en la investigación también había «varios números de teléfono» de personas que vivían en el país austral.

La Ertzaintza movilizó e informó tanto a organismos internacionales, como Interpol, como a órganos judiciales y unidades especializadas de investigación de ambos lados del Atlántico. Asimismo, se puso en contacto, vía Interpol, con las autoridades policiales y judiciales argentinas que «consiguieron en un tiempo récord identificar al presunto autor y detenerlo».

DISTINTO A ‘LA BALLENA AZUL’

La Ertzaintza ha informado que, pese a su semejanza, la acción se diferenciaba del juego conocido como la ballena azul en la no existencia de fases progresivas en las que la víctima se encamina individualmente hacia la muerte, como ocurre en la ballena azul.

En el caso del joven argentino, por el contrario, el inductor ha tratado de lograr el compromiso del grupo para consumar de manera conjunta el suicidio de todos sus integrantes. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales