La Fiscalía ordena interrogar a los alcaldes catalanes que colaboren con el referéndum

Luis Navajas, teniente fiscal del Tribunal Supremo, José Manuel Maza, fiscal general del Estado y Fausto Cartagena, fiscal jefe de la Inspección. (EP)
|

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha enviado una instrucción a los fiscales de Cataluña para que soliciten la citación como investigados (imputados) de todos los alcaldes que han firmado un decreto para ceder locales para celebrar referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre. Además, indica que en caso de que no comparezcan, reclamen su detención.

Esa detención deberá ser practicada “en el plazo más breve posible” por los Mossos d’Esquadra.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Así reza el oficio dictado por el fiscal general, que señala que las diligencias deben comenzar por los municipios implicados con mayor población.

En su escrito, la Fiscalía señala a la página web de la Asociación de Municipios por la Independencia, donde se ha hecho público “que un nutrido grupo de Alcaldes ha firmado un Decreto para poner a disposición del Govern de la Generalitat los locales  municipales necesarios para organizar el referéndum.

Una página en la que aparece una relación completa de todos los municipios que han firmado el Decreto, según los datos recopilados por la citada Asociación hasta ayer se habían adherido al 1-O un total de 712 localidades.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La instrucción de Maza va dirigida a los cuatro fiscales jefe provinciales de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona. Será en la sede de esas Fiscalías donde se cite a los alcaldes, salvo allí donde se hayan creado Fiscalías de Área, que se encargarán de gestionar los respectivos municipios.