La URJC presenta la Cátedra «José Manuel Maza Martín» de Administración e Intervención Judicial
José Manuel Maza en una foto de cuando era magistrado del Tribunal Supremo, antes de ser nombrado fiscal general del Estado. Foto: Carlos Berbell.

La URJC presenta la Cátedra «José Manuel Maza Martín» de Administración e Intervención Judicial

La Cátedra lleva este nombre en honor al desaparecido fiscal general del Estado y su primera primera actividad serán los Cursos de Verano que se celebran el 3, 4 y 5 de julio
|
25/6/2019 06:15
|
Actualizado: 25/6/2019 11:07
|

El objetivo es profesionalizar la figura del administrador judicial y dotarla de entidad propia. Para ello se ha creado la Cátedra «José Manuel Maza Martín» de Administración e Intervención Judicial en el seno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

«La idea de esta Cátedra nació durante las muchas conversaciones que mantuve con José Manuel Maza, magistrado del Tribunal Supremo y después fiscal general del Estado. José Manuel fue un amigo bueno y legal. Cuando, lamentablemente, desapareció tuve muy claro que debía llevar su nombre», explica Pedro Martín Molina, codirector de esta nueva Cátedra, junto con María Enciso Alonso-Muñumer, catedrática de derecho mercantil de la URJC.

«Si tuviera que precisar el momento diría que fue comiendo unas lentejas en La Tasca Real. Me dijo, aquí hay que hacer algo y lo están pidiendo», añade Martín Molina.

«Él decía que había una laguna en el sistema jurídico donde no se regulaba esta figura. A partir de ahí empezamos trabajar y la URJC le concedió la cátedra el año pasado».

La Cátedra en cuestión viene a cubrir esa carencia evidente.

Tanto Martín Molina como Enciso Alonso-Muñumer se hallan ahora trabajando en la elaboración de planes formativos que profesionalicen una figura de ayuda a los ciudadanos en su relación con la justicia y para los jueces en su tarea de administrar justicia.

Nuestra intención es «crear dentro de nuestro sistema judicial un grupo de personas especializadas en gestión de activos y en administrar empresas sea cual sea la jurisdicción. Tenemos apoyos en el Ministerio a los que les ha gustado esa idea».

Pedro Martín Molina, impulsor de la creación de esta Cátedra con el nombre del malogrado fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

De esta forma se pretende conseguir un funcionamiento más práctico en la Administración Judicial.

Para ello se han propuesto 5 líneas de trabajo: Primero, la redacción de un estatuto jurídico único que recoja toda la normativa por la que debe regirse la administración judicial.

Segundo, impulso y promoción de libros, artículos y publicaciones especializadas dirigidas a los profesionales de la administración judicial.

Tercero, el establecimiento de relaciones internacionales con el mundo jurídico y académico con el objetivo de promover la implantación de la figura del administrador judicial.

Cuarto, el diálogo con el legislador para promover la implantación de la figurar del Administrador Judicial en casos especialmente sensibles.

Y quinto y último, planes de formación continua: cursos, congresos y seminarios para fomentar la especialización.

La Cátedra pretende ser un foco intelectual que organice formaciones en las que se actualice el conocimiento y se promueva la implantación del administrador judicial único.

María Enciso Alonso-Muñumer, catedrática de Derecho Mercantil en la URJC, es el otro motor impulsor de esta nueva Cátedra.

EL PRIMER PROYECTO

La primera actividad de la Cátedra de Administración e Intervención Judicial José Manuel Maza Martín, serán los Cursos de Verano que tendrán lugar en la sede de la Universidad Rey Juan Carlos, los días 3, 4 y 5 de julio a un precio de 80 euros.

Pedro Martín también asegura que «en las primeras reuniones con la Universidad les pareció una idea óptima y allí estuvo José Ramón Navarro presidente de la Audiencia Nacional».

«También vino la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, y por tanto la Comunidad se comprometió a ayudarnos», finalizaba.

Las ponencias serán presentadas por la consejera de Justicia y el rector de la URJC, Javier Ramos.

En los cursos de verano, un elenco de magistrados de primer nivel, catedráticos y fiscales se encargarán de impartir el contenido relacionado con la regulación de los delitos de empresa, la crisis en la pyme, la figura del administrador, la reestructuración y los delitos comisibles, la calificación de culpabilidad por la empresa, la enajenación de activos en las pymes y la gestión de activos.

Además se tratará la responsabilidad del administrador de sociedades y la reestructuración y delitos comisibles en grupo de sociedades.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial