PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Qué es eso del marketing jurídico?

Esther Lozano, directora de Mk y Desarrollo de Negocio.
|

Cuando alguien me pregunta en qué trabajo y respondo que en “marketing jurídico”, la otra persona se queda con cara de extrañeza porque no entiende la conexión entre el marketing y los despachos de abogados.

Si bien es un concepto bastante nuevo, la realidad es que en países como en Inglaterra no se concibe un buen despacho sin este departamento. En España, los grandes despachos han importado esta idea y han incorporado estos pequeños departamentos a su estructura. Asimismo, los pequeños y medianos despachos se están dando cuenta de que deben incluiros.

PUBLICIDAD

Pero, ¿para qué sirve?

En la era 3.0 en la que vivimos, si quieres ser alguien y que te conozcan, debes estar en la red y saber venderte: es ahí donde entra el marketing jurídico. Necesitas enseñar al mundo lo que haces y cómo lo haces.

PUBLICIDAD

1.- Imagen de marca: el despacho debe proyectar una única imagen de marca, es decir, todo debe funcionar como uno sólo transmitiendo el mismo mensaje. Por ej: escribir con la misma fuente, mismo encabezado, utilizar los mismos colores corporativos, el logo, etc. para así transmitir los valores que caracterizan al despacho. La marca es, en definitiva, la percepción que el público tiene de una firma producida por su branding.

2.- Página web y RRSS: La mayoría de las personas que buscan un despacho suelen consultarlo en internet. Por ello, es indispensable contar con una web muy cuidada, limpia, que emita exactamente el mensaje que queremos mostrar a nuestro público objetivo y en el que dejemos perfectamente claro a qué nos dedicamos, nuestros puntos fuertes y el tipo de operaciones que realizamos.

PUBLICIDAD

Asimismo, las redes sociales pueden ayudarnos a reflejar aun mejor el perfil del despacho mediante enlaces a la web, noticias destacadas del despacho, operaciones, etc.

3.- Material de marketing: Aquí destacaríamos las presentaciones a clientes. Tanto si un cliente nos pide asesoramiento directo como si es el despacho el que presenta sus servicios a un posible cliente. Es importante realizar presentaciones personalizadas tanto en versión en papel como en pdf. Es la forma más directa que vamos a tener de vender nuestros puntos fuertes y lo que puede determinar que escojan a un despacho u otro.

4.- Medios de comunicación: Ambas partes se benefician de esta relación abogado-periodista. Por un lado, los medios, entre otras cosas, se benefician de esta relación mediante: a) noticias jurídicas sobre operaciones de interés realizadas por un despacho; b) disposición de abogados a realizar declaraciones/opiniones sobre una determinada materia jurídica; Por otro lado, los despachos de abogados aprovechan esta relación de la siguiente manera:

PUBLICIDAD

i) los despachos destacan en los medios operaciones de relevancia para el bufete;

ii) al poder intervenir en artículos periodísticos mediante declaraciones/opiniones, o, colaborar en mesas redondas, conferencias, desayunos, etc., es una muy buena forma de poder demostrar a los lectores y/o asistentes el conocimiento que se tiene sobre una materia en concreto;

PUBLICIDAD

iii) Tribunas de opinión: es un espacio de escritura libre donde los abogados escriben de temas que consideren oportunos y puedan volver a demostrar que están al día de las novedades legislativas así como de temas de actualidad jurídica.

5.- Eventos: Sí, eventos. Entiéndase “eventos jurídicos”. Cada vez más despachos, organizan desayunos o conferencias sobre un tema de actualidad o de interés para el despacho y sus clientes donde invitan a personalidades y miembros del despacho a debatir sobre un tema y aclarar dudas de los asistentes quienes sueles ser clientes o un target, personas relacionadas con el topic del evento (por ej. Empresas del sector, abogados de otros despachos, periodistas responsables de esa materia, etc.). Es una forma más de dar publicidad al despacho, compartir experiencias e impresiones, volver a mostrar el conocimiento del despacho sobre una materia y una forma de hacer networking.

Espero que con estas breves pinceladas, puedan entender mejor qué hacemos desde el departamento de marketing jurídico y como los despachos de abogados están evolucionando y adaptándose a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos tipos de comunicación.