Firmas

Las empresas deben aplicar la norma ISO 39001 para gestionar mejor su seguridad vial

Las empresas deben aplicar la norma  ISO 39001 para gestionar  mejor su seguridad vial
Fernando Cisneros, responsable de Siniestros y experto en Seguridad Vial de LeasePlan España.
24/9/2017 05:57
|
Actualizado: 23/9/2017 21:28
|

Estamos cerca de cumplir cinco años desde que a finales de 2012 la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicara la norma ISO 39001 sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial (RTS – road traffic safety).

Seguimos viendo como muchas empresas pasan por alto, cuando redactan sus políticas y normas sobre la utilización de los vehículos de empresa, aspectos relacionados con la seguridad vial.

Al igual que todo lo relacionado con el vehículo ecológico (eléctricos o con menores emisiones) ha calado en mayor medida, analizando los aspectos relativos a los elementos de seguridad del vehículo al elegir modelo, aquello relacionado con el comportamiento de los conductores (principal factor de riesgo) se ha pasado por alto.

También es necesario dar mayor peso a la seguridad vial en la cultura preventiva de la empresa, liderada por las áreas de prevención de riesgos laborales, no sólo en quienes disponen del vehículo como herramienta de trabajo o beneficio social, sino para todos aquellos que como usuarios de una vía (no sólo conductores) incurren en riesgos en sus desplazamientos al centro de trabajo.

Estamos ante un problema de concienciación sobre las fatales consecuencias que pueden tener los accidentes de tráfico. Desde el prisma de las organizaciones, mucho se puede hacer.

A veces es complejo ver cómo afecta a la organización esta problemática más allá del incremento de los costes de aseguramiento en la responsabilidad civil de los vehículos, problemática que con la guerra de precios entre aseguradoras, el amplio abanico de ofertantes y la rotación anual del seguro en diferentes entidades, queda prácticamente minimizado.

Las fatales consecuencias que para las familias y la sociedad suponen los accidentes de tráfico, también lo son para las organizaciones empresariales. Es necesario tomar consciencia de ello. La norma ISO 39001 es una herramienta que permite a las organizaciones reducir y en última instancia eliminar, el riesgo de muertes y heridas graves en accidentes de tráfico. Pero este tipo de normas necesitan un posicionamiento muy activo por parte de los órganos de decisión de la empresa.

La norma no es compleja y centra el foco en contar con políticas y procesos, control de datos y estadísticas, formación y comunicación, estas dos últimas tareas fundamentales dado que serán la base para la toma de consciencia por parte de los empleados.

Una vez que la organización inicia este proceso se da cuenta de que mucha parte del trabajo lo tiene prácticamente hecho; se trata de poner en orden y documentar lo presente e implementar ciertas prácticas que están resultado exitosas en materia de prevención de accidentes.

El retorno económico no es fácil de plasmar en una cuenta de resultados; no se trata de un business case. Hay que saber que con este tipo de acciones las organizaciones están también protegiendo a sus clientes, porque muchos de los perjudicados por los accidentes de tráfico compran sus productos de alguna u otra manera.

Es una cuestión de responsabilidad social corporativa y cambio cultural, que no todo es transformación digital, aunque esta también está ayudando mucho en materia de prevención.

Si una campaña divulgativa o de impacto de la DGT la entendiéramos como una lluvia torrencial que trata de empapar la conciencia de los espectadores, la norma ISO 39001 sería una lluvia fina que irá calando de la misma forma y con posiblemente efectos más duraderos (preguntemos a los agricultores que tipo de lluvia prefieren).

Existen actualmente empresas que tienen un buen posicionamiento para facilitar diagnóstico, esquemas formativos y acciones de mejora en seguridad vial, pudiendo acompañar a cualquier organización que lo desee en el camino hacia la certificación ISO 39001, o en la construcción o mejora de un plan de movilidad (concepto que va más allá del tráfico rodado).

Que se pidan datos y estadísticas a las mutuas de accidentes, aseguradoras y gestores de flota (medir para mejorar y prevenir). No es preocupante el tamaño de la empresa; organizaciones de menor tamaño también pueden embarcarse en este proceso, los resultados serán satisfactorios, el esfuerzo merecerá la pena y verán que al finalizar el proyecto no resultará tan complejo como a priori puede pensarse.

 

Otras Columnas por Fernando Cisneros:
Últimas Firmas
  • Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
    Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
  • Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
    Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
  • Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
    Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
  • Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
    Opinión | Atentados suicidas: ¿Los autores materiales son pretendidos mártires o víctimas de chantajes?
  • Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible
    Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible