Los Mossos cumplirán las órdenes de la Fiscalía, aunque no las compartan

Los Mossos cumplirán las órdenes de la Fiscalía, aunque no las compartan

|
24/9/2017 05:59
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

El major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha trasladado a todos los agentes del cuerpo que se seguirán acatando las órdenes del Fiscal Superior de Catalunya, pero sin compartir que parte de la actividad de la policia catalana sea a partir de ahora “ordenada y tutelada” por un órgano que depende del Ministerio de Interior.

En una nota interna el major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha trasladado a todos los agentes del cuerpo que se seguirán acatando las órdenes del Fiscal Superior de Catalunya  pero no comparte que una parte de su actividad sea ordenada y tutelada desde el Ministerio.

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha ordenado que el Ministerio del Interior, a través de su Secretaría de Estado, asuma la coordinación de todas las actuaciones de Mossos, Guardia Civil, Policía Nacional y Guardia Urbana de Barcelona para impedir el referéndum del 1-O. Un mando único.

Será el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, alto cargo del Ministerio del Interior, asumirá por mandato del fiscal superior de Cataluña la coordinación de los Mossos d’Esquadra en las actuaciones relacionadas con el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

Desde la Jefatura se indica que «el Cuerpo de Mossos d’Esquadra, a lo largo de su historia, ha mostrado un respeto escrupuloso a las órdenes que le han llegado de jueces, tribunales y ministerio fiscal, posición que evidentemente seguiremos manteniendo».

«De la misma manera -añade- el Cuerpo de Mossos d’Esquadra ha mostrado un respeto escrupuloso a la dependencia gubernativa que emana del actual marco normativo».

Una opinión distinta a la Conselleria de Interior

La nota interna contrasta con la declaración institucional hecha por el conseller de Interior, Joaquim Forn, quien ha asegurado que los Mossos han expresado, a través del mayor Josep Lluís Trapero, «la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del estado español» con el resto de fuerzas de seguridad en Cataluña con vistas a impedir el 1-O.

Forn ha denunciado también la intención del Gobierno de «intervenir a los Mossos d’Esquadra tal y como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat de Cataluña», y que para ello «pretende aplicar el artículo 46 de la ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para dirigir desde el Estado a los Mossos d’Esquadra«, lo que ha considerado como «un hecho inaceptable».

Por contra, la Jefatura de los Mossos precisa a los agentes que «esta instrucción en ningún caso supone la intervención del Cuerpo de Mossos d’Esquadra por parte del Estado«.

También se informa a los agentes de que los servicios jurídicos del Departamento de Interior y de la dirección general de la Policía de la Generalitat están estudiando esta instrucción de la Fiscalía, a la que ha propuesto como alternativa que esta coordinación sea ejercida por órganos ya existentes, como la Junta de Seguridad de Cataluña.

La nota dirigida al Cuerpo subraya que los Mossos «continuarán manteniendo las competencias que le son propias, trabajando con el mismo rigor, compromiso y servicio a la ciudadanía para garantizar la seguridad y el orden público, manteniendo los valores que nos definen y que se basan en la proximidad, el compromiso, la integridad y la voluntad de servicio».

Trapero tendrá que posicionarse el lunes

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, tendrá que confirmar este lunes en una nueva reunión de coordinación convocada por la Fiscalía Superior de Catalunya para impedir el referéndum del 1 de octubre que no acepta la orden del Ministerio Público, exponiéndose a ser llamado a declarar en calidad de investigado por un delito de desobediencia, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha convocado para el próximo lunes una nueva reunión después de que este sábado ordenara que la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior coordinara las actuaciones de los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil en lo referente al referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política