El juez decano de Valencia propone un plan de choque para poner al día la Ciudad de la Justicia de Valencia en 3 meses
Sobre estas líneas, Pedro Viguer, juez decano de Valencia hasta hoy.

El juez decano de Valencia propone un plan de choque para poner al día la Ciudad de la Justicia de Valencia en 3 meses

|
27/9/2017 18:48
|
Actualizado: 27/9/2017 18:48
|

El juez decano de los Juzgados de Valencia, Pedro Viguer, ha propuesto un plan de choque para poner al día la Ciudad de la Justicia de Valencia en sólo tres meses, superando así los reveses sufridos a consecuencia del incendio que se desató el pasado 10 de septiembre y que ha afectado a Juzgados de Primera Instancia, Social y Penal y a la Audiencia Provincial, órganos que tienen su sede en ese edifcio.

En sólo un trimestre se resolverían 600 casos en la jurisdicción civil, 849 en la social y 442 en la penal, aplicando el plan.

Para ello es necesario el nombramiento de 9 jueces de refuerzos durante un trimestre. 3 jueces para Primera Instancia, 4 para Social y 2 para Penal, así como 38 funcionarios: 6 para auxiliar a los jueces de refuerzo en la celebración de juicios suspendidos, 11 para la Audiencia Provincial, 12 para la reconstrucción de expedientes, 8 para atención al público en los 8 juzgados más afectados por el incendio y uno para el Registro Civil.

«Es un plan realista y factible», explicó Viguer. «Se ha elaborado tras escuchar las opinones de los magistrados de los Juzgados afectados y buscar, con ellos, las soluciones más eficaces. Los casos a resolver en las distintas jurisdicciones representan lo que resuelve un juez en un año. Con ello, nos pondríamos al día en un trimestre produciendo las mínimas molestias a los ciudadanos, que es quien servimos y a quienes tenemos que solucionar sus problemas; eso es lo más importante para nosotros».

El plan, contenido en el informe presentado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que preside Pilar de la Oliva, obtuvo su respaldo y el del resto de los miembros de ese órgano judicial, el principal en esa Comunidad Autónoma, quienes lo hicieron  suyo en la reunión que se celebró esta mañana.

Después fue presentado a Gabriela Bravo, consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y el resto de operadores jurídicos.

El poder judicial no dispone de medios materiales. Cualquier tipo de decisión que se vaya a tomar, en este sentido, depende del acuerdo que tomen, a partir de ahora, la Consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana, de la que dependen recursos materiales y funcionarios, del Consejo General del Poder Judicial, que tiene que dar su aquiescencia a la asignación de los magistrados solicitados en el informe, y del Minsiterio de Justicia, que tiene que sufragar el esfuerzo de destinar a los 9 jueces solicitados.

2.548 juicios y vistas suspendidos

Del informe elaborado por Viguer se desprende ya un número concreto y preciso: 2.548 juicios y vistas fueron suspendidos como consecuencia del incendio; 2.500 en órganos unipersonales y 48 en tribunales colegiados de la Audiencia Provincial.

En estos datos no se contabilizan las comparecencias que se celebran sólo en presencia del Letrado de la Administración de Justicia.

Los juzgados más afectados han sido los de Primera Instancia, Social y Penal, que dejaron de celebrar 2.090 durante el periodo de inactividad, que en algunos casos ha sido de seis días y en otros de diez.

Los juzgados de Instrucción, Mercantil, Violencia sobre la Mujer y Contencioso Administrativo suspendieron más de 400 actuaciones como consecuencia del cierre del edificio tras el fuego y la declaración de inhabilidad procesal, pero tales vistas serán absorbidas y vueltas a señalar por los propios juzgados sin necesidad de que se nombre ningún apoyo.

Imagen del incendio ocurrido el domingo 10 de septiembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia. (Bomberos)

Primera Instancia: 564 juicios suspendidos

Los Juzgados de Primera Instancia suspendieron 564 juicios. 

Por el momento se ha acordado provisionalmente la exención de reparto a los Juzgados 1ª Instancia del 1 a 4, los más afectados por el incendio, lo que significa que los restantes 18 juzgados están recibiendo un 22% más de reparto del habitual mientras dure dicha exención, y ello a pesar de que han estado inactivos durante una o dos semanas según el juzgado, con el retraso que esta situación conlleva.

Según Viguer, los ocho juzgados que han tenido que ser reubicados (del 1 al 7 y el 10) «no han alcanzado aun la normalidad, ni la alcanzarán en las próximas semanas, circunstancias todas ellas que abundan en la necesidad de adoptar con urgencia medidas de apoyo».

Equipo de reconstrucción

El informe del decano contempla la constitución de un un equipo para la reconstrucción de expedientes integrado por 12 funcionarios y que se prolongue la jornada voluntaria para los funcionarios de los ocho juzgados más afectados, para los que se reclaman ocho funcionarios más querealicen funciones de atención al público.

«Este equipo de apoyo es muy importante. Porque no sólamente se han visto afectado los expedientes quemados. Los que no se han quemado son intratables por el fuerte olor a humo y al hollín que contienen. Provocan picor en la nariz y boca. Es necesario fotocopiarlos y generar copias nuevas, y pedir la aportación de escritos por las partes. Esto tiene que formar parte del proceso de recuperación», cuenta Viguer.

Se solicita, igualmente, la prórroga del refuerzo del juez de Adscripción Territorial (JAT) vigente en los Juzgados de Primera Instancia que lleva asuntos de Familia, que suspendieron 235 vistas.

Los juzgados de lo Social, suspendieron 849 vistas mientras el edificio permaneció cerrado. Este dato equivale a la carga de trabajo que asume un juzgado en un año. Necesitan cuatro jueces de refuerzo.

Los Juzgados de lo Penal, por su parte, precisan de dos jueces de refuerzo para dar salida a los 442 juicios suspendidos. Con información de Europa Press.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial