Los jueces Decanos españoles apoyan a sus compañeros en Cataluña ante cualquier «ataque a la independencia judicial»
Jueces decanos en una foto de 2016.

Los jueces Decanos españoles apoyan a sus compañeros en Cataluña ante cualquier «ataque a la independencia judicial»

|
30/9/2017 11:17
|
Actualizado: 30/9/2017 11:17
|

Los jueces Decanos españoles, en la víspera de la posible celebración del referéndum ilegal de autodeterminación en Cataluña, han hecho público un comunicado en el que apoyan a sus compañeros destinados en Cataluña ante cualquier intento de ataque que se pudiera producir contra la independencia judicial.

«Mostramos nuestro rechazo a cualquier intento de ataque a la independencia judicial frente a quienes están cumpliendo escrupulosamente con la obligación de cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico vigente», dicen los 50 jueces Decanos que participarán en las Jornadas Nacionales de Bilbao de los próximos 16, 17 y 18 de octubre en un comunicado hecho público hoy.

Los jueces Decanos representan la base del poder judicial.

Son elegidos democráticamente por sus compañeros jueces y magistrados y forman un colectivo en pleno contacto con lo que está sucediendo a pie de calle entre la ciudadanía. Tienen, por lo tanto, información directa de lo que está sucediendo en Cataluña en estos momentos.

De ahí la preocupación y este «paso al frente» precisamente en estos momentos.

«Queremos mostrar nuestro apoyo a los compañeros de los Juzgados y Tribunales de Cataluña y demás órganos jurisdiccionales de ámbitos nacional, jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y demás personal a su servicio en cumplimiento del debreer constitucional de sometimiento pleno a la ley y al Derecho, y del juramento o promesa realizado de guardar y hacer guardar fielmente y en todo tiempo la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, lealtad a la Corona, administrar recta e imparcial jusitcia y cumplir nuestros deberes judiciales frente a todos», dice el comunicado, en el que también se adhieren al realizado por los 52 presidentes de Audiencias Provinciales el pasado 24 de septiembre. 

Actualmente en Cataluña prestan servicio 842 colegas jueces y magistrados, 386 fiscales, 455 letrados de la Administración de Justicia (antes secretarios judiciales), 6.169 funcionarios al servicio de la Administración de Justicia y 347 funcionarios al de la Fiscalía de Cataluña.

La Comunidad Autónoma de Cataluña es la segunda, después de la del País Vasco, que más presupuesto reicbe por habitante: 66,3 euros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial