Reclaman una nueva Ley para luchar contra la morosidad que alcanza casi el 40% de las comunidades de propietarios

Reclaman una nueva Ley para luchar contra la morosidad que alcanza casi el 40% de las comunidades de propietarios

|
01/10/2017 05:57
|
Actualizado: 30/9/2017 21:09
|

El I Foro de Actualidad de la profesión, celebrado estos días en Madrid, organizado por Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha servido para conocer las novedades legislativas más importantes y ahondar en cuestiones como la morosidad en las comunidades propietarios. Casi el 40% de estas comunidades tiene un vecino moroso según un estudio del Consejo General de Administradores de Fincas (CGCAFE).

Expertos en distintas materias analizaron, además, la regulación de la profesión, a debate tras la última sentencia del Tribunal Supremo que ha dictaminado que la marca de Administrador de Fincas es exclusiva para la profesión colegiada; la actualidad laboral de los empleados de fincas urbanas; o el IEE y sus soluciones para su aplicación.

Entre otros ponentes de reconocido prestigio, este I Foro de Actualidad participaron Vicente Magro, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid; José Ángel Solguera, letrado del Tribunal Supremo; los asesores en Arquitectura y Laboral del CAFMadrid, Enrique Fernández y Carmen Jiménez, respectivamente, y Salvador Jiménez, administrador de fincas con 38 en el ejercicio de la profesión, profesiones estos últimos que acercaron la legislación vigente a la realidad diaria que viven las comunidades de propietarios.

Una actividad que supone el 4% del  PIB

Se trata de una actividad que, en su conjunto, representa un 4% del PIB de nuestro país, según datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España y que da trabajo a unos 15.500 profesionales en toda España.  En las grandes figuras esta figura de gestor está en el 80% de las comunidades de propietarios. La deuda total es de 1665,90 millones de euros, un 8,5% menos que en el 2015, según un informe de esta entidad.

Salvador Díez, fue reelegido presidente de esta entidad en noviembre del 2016. Desde su punto de vista parece que la morosidad ha tocado techo y tiene una tendencia a la baja “Los datos del citado informe así lo corroboran. Es muy importante que siempre se pida al comprador el certificado de deudas para que evitemos una sorpresa con las cargas de la propiedad “, apunta.

Respecto a la morosidad bancaria, ha disminuido el 12,20% alcanzando los 330,80 millones de euros en 2016 frente a los 376,78 millones de euros de 2015 “esta deuda viene de la adjudicación de viviendas y locales de propietarios que no pagaron la hipoteca. En ese momento se tenían que dar de alta en comunidad de propietarios y no lo hacen.  Tampoco lo inscriben en registro propiedad para pago IBI”-

Para Díez esta cuestión tiene que ver con dos situaciones “una primera de corte económico, donde parece que afortunadamente estos malos momentos están pasando para las entidades financieras y otra segunda por problemas de gestión. Han absorbido tanto patrimonio inmobiliario lo que les ha generado a algunos de ellos un problema de gestión sobre la marcha”. Viendo los datos, la situación mejora y esa deuda también se ha reducido bastante.

En general, si la comunidad se encuentra con uno o varios propietarios que no afrontan sus pagos, «hay que convocar una junta general de la comunidad, determinar qué propietario no paga y aprobar la liquidación de la deuda. Luego, se le notifica al dueño y se inicia un proceso judicial«, resume el presidente del Consejo.  En unos seis meses se suele solventar el asunto aunque “luego tenemos el problema de la ejecución de sentencia que no es muy rápida”.

Datos por CCAA que van descendiendo

Aunque la morosidad baja en todas las Comunidades Autónomas, los mayores descensos se han producido en Melilla (-9,90%), Ceuta (-9,10), Asturias (-9,56); Cantabria (-8,74), Castilla-León (-8,48%); Castilla-La Mancha (-8,20); Andalucía (8,05%), Galicia (-8,4%), Madrid (-8,10%), Navarra (-8,29%), y País Vasco -8,86%-. El resto de Comunidades Autónomas ha sufrido un descenso de la morosidad superior al 7%.

Junta de Gobierno del CGCAFE, con Salvador Díez, en la presidencia de la mesa.

Desde el CGCAFE se pide una nueva Ley de Propiedad Horizontal 8/2013 para seguir combatiendo la morosidad en comunidades de propietarios, porque aunque los datos muestran una disminución de lo que se adeuda. “De hecho   aún el 39,9% de las comunidades de propietarios tienen morosos, y el porcentaje de las comunidades de propietarios en las cuales las entidades financieras tienen pagos pendientes alcanza al 7,29%.  “.

Frenar la morosidad para impulsar la rehabilitación y accesibilidad edificios

En el año 2013 entró en vigor la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación de espacios urbanos, con el objetivo de fomentar la rehabilitación obligatoria de aquellos edificios que superen los 50 años al llegar al año 2018, rehabilitación que conllevaría un importante ahorro energético en los edificios.

“Rehabilitar un parque de más de 25 millones de viviendas donde la mitad de ellas tiene más de 30 años, y una quinta parte, más de 50 años, es realmente difícil con la morosidad existente”, apunta Díez

Tampoco podrán asumir los propietarios las medidas de accesibilidad en los edificios que establece, expresamente, el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su inclusión Social, que establece que los edificios existentes deben adecuarse a las condiciones de accesibilidad antes del 4 de diciembre de 2017.

Es decir, “que debido a la morosidad aún existente, muchas comunidades de propietarios no podrán rehabilitar ni hacer accesibles sus edificios como estipulan dichas normativas, un problema, sin duda alguna, de la máxima incidencia para los ciudadanos y para la mejora del parque inmobiliario”, apunta nuestro interlocutor.

Desde este Consejo General se insiste en que contar con los servicios de un Administrador de Fincas Colegiado garantiza que todos los trámites y formalidades necesarias cuando hay que hacer una reclamación a un propietario moroso se cumplen y que esa comunidad de propietarios se mantiene dentro de la legalidad sin sorpresas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores