Catalá: «Quien incumple la ley está siendo un verdugo de los derechos fundamentales»
Al ministro de Justicia, Rafael Catalá, le resulta paradójico que se apele a la vía Eslovena, un modelo que terminó en la guerra de los Balcanes. EP.

Catalá: «Quien incumple la ley está siendo un verdugo de los derechos fundamentales»

|
10/10/2017 16:14
|
Actualizado: 10/10/2017 16:15
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, lo podía decir más alto, pero no más claro: «Quien incumple la ley está negando la igualdad de todos los ciudadanos, está siendo un verdugo de los derechos fundamentales y está fomentando la desintegración de la sociedad».

Y añadió: «El respeto a las leyes es la última garantía de un Estado de Derecho que es el cimiento más sólido de las sociedades democráticas».

Catalá realizó estas declaraciones en el marco de la jornada «‘Sinergias entre los sistemas de compliance penal, anticorrupción y responsabilidad social’, organizada por PRYSMA y celebrada en Madrid, pocas horas antes de que el gobierno autonómico rebelde de la Generalitat de Cataluña previsiblemente proclame la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), siguiendo el modelo de Eslovenia.

El titular de Justicia afirmó que resultaba «paradójico» que, precisamente, se haya planteado la posibilidad de declarar la independencia de Cataluña siguiendo la ‘vía eslovena’.

Un modelo, conocido como el modelo de los Balcanes, que desembocó en la desmembración de Yugoslavia y en una guerra fraticida.

Catalá respondió así a la pregunta sobre la propuesta lanzada ayer lunes por el eurodiputado del PdeCAT (exConvergencia Democrática de Catalunya) Ramón Tremosa.

El europarlamentario catalán afirmó que espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclame este martes la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), siguiendo el modelo de Eslovenia, lo que supondría suspenderla durante un tiempo en busca de reconocimiento internacional, en caso de que el Estado español no acceda a negociar un referéndum.

«Que estemos estudiando el proceso que surgió en los Balcanes a finales del siglo XX como un modelo… es paradójico que esa sea la referencia que vayamos a utilizar en la España del siglo XXI», ha dicho el ministro al respecto. «En todo caso eso le corresponde a quién esté pensando esas cosas», ha añadido.

Ante la posibilidad de que Puigdemont declare la independencia unilateral este martes en el Parlamento de Cataluña, Catalá ha hecho referencia al artículo 155 de la Constitución y ha insistido en que el Gobierno «tiene y va a hacer uso de todos los instrumentos» que la legislación establece para «garantizar algo tan sencillo como que se cumplan las leyes, las sentencias y se respeten por los poderes público las obligaciones jurídicas de todos».

«Para eso estamos preparados y haremos lo que sea necesario», ha asegurado el ministro, al mismo tiempo que ha pedido no «anticipar los acontecimientos». EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política