Catalá asegura que "no hay fundamento" para su reprobación en el Congreso

Catalá: «Quien incumple la ley está siendo un verdugo de los derechos fundamentales»

10 / 10 / 2017 16:14

Actualizado el 10 / 10 / 2017 16:15

En esta noticia se habla de:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, lo podía decir más alto, pero no más claro: «Quien incumple la ley está negando la igualdad de todos los ciudadanos, está siendo un verdugo de los derechos fundamentales y está fomentando la desintegración de la sociedad».

Y añadió: «El respeto a las leyes es la última garantía de un Estado de Derecho que es el cimiento más sólido de las sociedades democráticas».

Catalá realizó estas declaraciones en el marco de la jornada «‘Sinergias entre los sistemas de compliance penal, anticorrupción y responsabilidad social’, organizada por PRYSMA y celebrada en Madrid, pocas horas antes de que el gobierno autonómico rebelde de la Generalitat de Cataluña previsiblemente proclame la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), siguiendo el modelo de Eslovenia.

El titular de Justicia afirmó que resultaba «paradójico» que, precisamente, se haya planteado la posibilidad de declarar la independencia de Cataluña siguiendo la ‘vía eslovena’.

Un modelo, conocido como el modelo de los Balcanes, que desembocó en la desmembración de Yugoslavia y en una guerra fraticida.

Catalá respondió así a la pregunta sobre la propuesta lanzada ayer lunes por el eurodiputado del PdeCAT (exConvergencia Democrática de Catalunya) Ramón Tremosa.

El europarlamentario catalán afirmó que espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclame este martes la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), siguiendo el modelo de Eslovenia, lo que supondría suspenderla durante un tiempo en busca de reconocimiento internacional, en caso de que el Estado español no acceda a negociar un referéndum.

«Que estemos estudiando el proceso que surgió en los Balcanes a finales del siglo XX como un modelo… es paradójico que esa sea la referencia que vayamos a utilizar en la España del siglo XXI», ha dicho el ministro al respecto. «En todo caso eso le corresponde a quién esté pensando esas cosas», ha añadido.

Ante la posibilidad de que Puigdemont declare la independencia unilateral este martes en el Parlamento de Cataluña, Catalá ha hecho referencia al artículo 155 de la Constitución y ha insistido en que el Gobierno «tiene y va a hacer uso de todos los instrumentos» que la legislación establece para «garantizar algo tan sencillo como que se cumplan las leyes, las sentencias y se respeten por los poderes público las obligaciones jurídicas de todos».

«Para eso estamos preparados y haremos lo que sea necesario», ha asegurado el ministro, al mismo tiempo que ha pedido no «anticipar los acontecimientos». EP.

Noticias relacionadas:

Rafael Catalá presidirá el nuevo Centro Español de Mediación

Catalá entregó a Delgado un «informe completísimo» sobre el exceso de gasto del turno de oficio en el juicio de la Gürtel

Rafael Catalá, exministro de Justicia: “El cambio del termino imputado por investigado fue un acierto pleno»

Catalá critica la declaración de Rasillo sobre lo llevado a cabo por el Ministerio en los últimos 8 meses

Prendes: ‘Delgado vuelve jugar con las promesas y las necesidades de la Justicia en la convocatoria de las plazas’

Catalá ve ‘injusto’ que se ‘contamine’ la carrera de Cospedal por los audios de Villarejo

Lo último en Política

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Votación

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades