Catalá ve ‘injusto’ que se ‘contamine’ la carrera de Cospedal por los audios de Villarejo
Rafael Catalá es actualmente secretario ejecutivo de Justicia del PP, y preside la Comisión de Interior del Congreso./ EP

Catalá ve ‘injusto’ que se ‘contamine’ la carrera de Cospedal por los audios de Villarejo

Afirma que la exsecretaria general del PP estaba "haciendo su trabajo, ordenando su casa"
|
09/11/2018 12:19
|
Actualizado: 09/11/2018 12:19
|
El exministro de Justicia Rafael Catalá considera «muy ingrato y muy injusto» que las grabaciones filtradas de las conversaciones entre el excomisario José Manuel Villarejo y la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal «contaminen una carrera política de treinta años».
En una entrevista en TVE, el secretario de Justicia y Administraciones Públicas del PP, quien coincidió con Cospedal en el Gobierno de Mariano Rajoy, ha admitido «sensación de pena y tristeza» por la salida de la política de su compañera.

Cospedal ha dejado su puesto en la Ejecutiva del PP y su escaño en el Congreso tras la polémica generada por las conversaciones que mantuvo con Villarejo, en las que le pedía investigar el papel de Javier Arenas en la fundación Asociación de Estudios Europeos.

La ya exsecretaria general del PP y exdiputada comunicó la decisión de abandonar su escaño el pasado miércoles en un extenso comunicado colgado en Twitter, en el que reclamó al PP que defienda a los suyos cuando son «injustamente atacados» y subrayó que ella no ha hecho «nada» de lo que se sienta «avergonzada», sino que procuró conocer, «dentro de los límites de la ley», la «problemática» que vivía entonces el partido, tras estallar el ‘caso Gürtel’.

El pasado lunes, Cospedal acudió a la sede del PP y, tras verse con la dirección anunció que dejaba el Comité Ejecutivo Nacional. Sin embargo, creció la presión interna para que renunciara también a su acta de diputada, sobre todo tras los nuevos audios de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, asegurando a Villarejo que «el jefe» (en alusión a Mariano Rajoy) estaba al tanto de los encargos que iba a realizar al expolicía.

Aunque el lunes había dicho que no tenía por qué dejar su escaño, dado que no ha hecho «nada» de lo que se sienta «avergonzada», dos días después comunicó que tras «reflexionarlo más» adelantaba su decisión unas fechas.

«Me marcho agradecida a mis amigos, entre ellos muchos compañeros que tanto cariño y apoyo me han dado siempre», afirmó, para concluir que el PP es el partido que «necesitan» los españoles y que esté donde esté seguirá trabajando por el futuro del país.

CATALÁ CONSIDERA QUE COSPEDAL ESTABA ‘HACIENDO SU TRABAJO, ORDENANDO SU CASA’

Para Catalá, la exsecretaria general del PP estaba «haciendo su trabajo, ordenando su casa», y, aunque el encuentro con Villarejo le pueda parecer «inadecuado a alguien», no se puede decir que «espiase a ningún compañero», porque se limitó a pedir información «sobre una fundación en la que participaba» el partido.

Catalá ha afirmado que comprende su marcha por el «compromiso con la transparencia del PP», pero ha insistido en que «se es injusto con Cospedal en el balance de su trayectoria».

Ha recordado que ha estado en la cúpula de la formación en «una época muy difícil» con «casos de corrupción vergonzosos» y que «ella estaba cada lunes en la sede de Génova dando la cara».

En esta entrevista, Catalá también ha sido preguntado sobre los supuestos pagos del Ministerio del Interior al chófer del extesorero ‘popular’ Luis Bárcenas, y ha asegurado desconocerlos

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha abierto una pieza separada dentro del conocido ‘caso Villarejo’ para investigar si el Ministerio del Interior que comandaba Jorge Fernández Díaz, pagó al chófer de Bárcenas utilizando fondos reservados a fin de que recuperase documentos y grabaciones comprometedoras para el partido.

El exministro de Justicia y diputado del PP también se ha pronunciado sobre el caso del impuesto de las hipotecas.

Ha defendido la gestión que ha hecho el Tribunal Supremo para decidir quién paga finalmente el impuesto sobre las hipotecas.

«Es una demostración de que el sistema judicial funciona y no es un mal resultado final», ha afirmado. Si bien ha reconocido que es «paradójico que haya habido vaivenes», ha celebrado que por fin se fije un criterio al respecto.

«Me quedo con la resolución final que tiene que generar confianza en la gente y en las entidades financieras», ha expresado Catalá, y ha criticado que el Gobierno pretenda quitar efecto a este dictamen con un real decreto-ley que obligará a la banca a pagar dicho impuesto.

Catalá considera que este decreto repercutirá igualmente en el cliente ya que si no paga él el impuesto, los bancos subirán los tipos de interés.

El ‘popular’ aboga por suprimirlo y modificar el modelo de financiación autonómica para no perder recaudación de ingresos.

Por otra parte, ha rechazado que el reciente fallo del Tribunal de Estrasburgo sobre Arnaldo Otegi «desacredite los millones de asuntos que cada día se resuelven con absoluta calidad».

Recientemente, varios medios habían publicado que Rafael Catalá también dejaba la política. Como explicó él mismo a Confilegal, ni mucho menos.

Informó que ha solicitado a la Oficina de Conflictos de Intereses e Incompatibilidades la compatibilidad para formar parte del consejo asesor del despacho Herbert Smith, para ser patrono de la Fundación Atlético de Madrid, de la Fundación Legalitas y para poder ejercer la abogacía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política