PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Estrasburgo falla, en una sentencia no unánime, que la AN vulneró los derechos de Otegi en el juicio

no habrá multa para España ni otra compensación para cinco condenados por el caso Bateragune al margen de esta decisiónEl exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi dice ahora que "España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático"./ EP
|

El Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea (TEDH) concluye, en una sentencia no unánime, que la Audiencia Nacional vulneró los derechos fundamentales del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el juicio por el caso Bateragune, por el que fue condenado por un delito de pertenencia a la banda terrorista ETA y se le inhabilitó 10 años para ejercer cargos públicos.

La sentencia, dada a conocer hoy, dice que se ha producido una vulneración del artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre Otegi, Jacinto García, Díez Usabiaga, Zabaleta Tellería y Rodríguez Torres, todos condenados en el citado procedimiento.

En concreto, por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Otegi y esos cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011 contra la juez de la Audiencia Nacional Ángela Murillo.

El tribunal señala que “el recelo de los demandantes (hacia Murillo) podía considerarse objetivamente justificado”, teniendo en cuenta que dos meses antes el Tribunal Supremo había aceptado su recusación en otro caso.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sin embargo, no habrá multa para España ni otra compensación para los cinco dirigentes al margen de esta decisión.

El caso, instado por la defensa de Otegi buscaba dilucidar si la actuación de la magistrada en el tribunal que le condenó por el ‘caso Bateragune’ vulneró sus derechos fundamentales. La defensa alegó que su imparcialidad estaba contaminada por el prejuicio mostrado en un juicio anterior contra él.

En concreto, decía que durante el juicio por el homenaje al cabecilla de ETA ‘Argala’, Murillo preguntó a Otegi si condenaba el terrorismo etarra y, ante su negativa a responder, la magistrada afirmó: “Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta”.

PUBLICIDAD

Otegi también denunciaba la presunta parcialidad del presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, dada su militancia en el Partido Popular; y del magistrado Antonio Narváez, que fue el fiscal que impulsó la ilegalización de Batasuna.

El TEDH rechazó de plano estos argumentos, que tachó de “maliciosos” en primera instancia, admitiendo a trámite sólo la parte relativa a la Audiencia Nacional. 

VARIAS ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS PIDEN AL GOBIERNO QUE LA ABOGACÍA DEL ESTADO RECURRA EL FALLO

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la asociación Dignidad y Justicia han pedido al Gobierno que recurra la sentencia ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo.

PUBLICIDAD

En caso de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dé este paso, el recurso tiene que pasar un reexamen ante un panel de 5 magistrados edel TEDH. Si dieran el visto bueno, pasaría a la Gran Sala, formada por 17 jueces elegidos por sorteo, de entre los 47 que forman parte del TEDH, restándole a éstos los que no han tenido que ver con este caso. Tendría que celebrarse en audiencia pública.

PUBLICIDAD

“Solicitamos al Gobierno que, a través de la Abogacía del Estado, remita el caso ante la Gran Sala y recurra esta decisión”, ha reclamado la AVT en su cuenta oficial de Twitter, poco después de conocerse el fallo.

Dignidad y Justicia ha advertido en un comunicado que “si adquiere firmeza dicha sentencia”, “se estará dando luz verde a los condenados a presentar dicho recurso de revisión, que le pueda ser suspendida o revocada dicha inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y darles vía libre para presentarse como candidatos a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, municipales y Juntas Generales al País Vasco que se producirán el próximo 26 de mayo de 2019″.

“En caso contrario, y que el Gobierno no recurra a la Gran Sala del TEDH, quedará demostrada su evidente connivencia con los batasunos de Bildu y con los terroristas de ETA en un claro gesto al apoyo que Bildu dio a Pedro Sánchez para investirlo como presidente del Gobierno en la moción de censura contra Mariano Rajoy”, manifiesta Dignidad y Justicia.

Más reacciones de las víctimas:

PUBLICIDAD