Fernández Díaz niega haber ordenado la ‘Operación Kitchen’ y asegura que conoció el espionaje a Bárcenas por la prensa

28 / 05 / 2026 14:03

Actualizado el 28 / 05 / 2026 14:03

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha negado este jueves ante la Audiencia Nacional haber ordenado ninguna operación para espiar al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y sustraerle información comprometedora.

Durante su declaración como acusado en el juicio por la denominada ‘Operación Kitchen’, Fernández Díaz aseguró que conoció la existencia de ese presunto operativo a través de los medios de comunicación y afirmó que ningún dirigente del PP le trasladó “inquietud” o “preocupación” por la documentación que pudiera conservar Bárcenas.

“Nadie me habló de la ‘Operación Kitchen’”, afirmó de forma tajante.

La Audiencia Nacional juzga el supuesto espionaje parapolicial que, presuntamente, habría sido organizado desde el Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy con el objetivo de obtener información sensible en poder del extesorero del PP y obstaculizar las investigaciones sobre la supuesta caja B del partido.

Fernández Díaz, que únicamente respondió a preguntas de su defensa y del tribunal, insistió en que nunca ordenó poner en marcha ningún operativo contra Bárcenas.

“En absoluto”, respondió al ser preguntado sobre esa posibilidad.

Niega conocer el operativo policial

El exministro sostuvo además que desconocía que Bárcenas pudiera disponer de información comprometedora para él o para otros dirigentes del Partido Popular. También negó saber que Sergio Ríos, chófer del extesorero y acusado igualmente en el procedimiento, actuara como confidente policial.

Asimismo, aseguró que nunca habló con el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino —también acusado en la causa— sobre esa supuesta operación.

En este contexto, Fernández Díaz defendió que las cuestiones operativas policiales “no forman parte de la competencia y la responsabilidad del ministro del Interior”.

“Yo me entero de esa operación cuando empieza a aparecer en medios de comunicación. No me había enterado de esa operación y, por tanto, no había hablado con nadie”, declaró al ser preguntado por las conversaciones que pudiera haber mantenido con quien fuera su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, también acusado en el procedimiento.

Rechaza la autoría de los mensajes sobre el clonado de móviles

Durante su declaración, Fernández Díaz también negó reconocer varios mensajes supuestamente enviados a Francisco Martínez en los que se informaba del clonado de dispositivos electrónicos de Bárcenas y del seguimiento al chófer del extesorero.

Según la investigación, agentes de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional habrían clonado varios dispositivos electrónicos de Bárcenas en octubre de 2013 en una cafetería ‘Vips’ del centro de Madrid.

Uno de los mensajes reproducidos durante la vista oral, fechado el 18 de octubre de 2013, decía: “La operación se hizo con éxito. Se ha volcado todo (2 iPhone y 1 iPad). Mañana tendremos el informe”.

Fernández Díaz sostuvo que “jamás” pudo enviar ese mensaje porque, según afirmó, desconocía completamente los hechos en las fechas en las que presuntamente se remitieron.

Además, consideró que “no tiene lógica” que un ministro informe a un secretario de Estado sobre una operación de esa naturaleza, defendiendo que, en todo caso, sería el “número dos” quien informaría al “número uno”.

Durante el juicio también se recordó que Francisco Martínez protocolizó ante notario esos mensajes para acreditar que los había recibido de Fernández Díaz.

Sin embargo, el perito informático que analizó los mensajes —y que declaró a propuesta de la defensa del exministro— aseguró en la vista oral que había detectado “indicios de manipulación” y que no podía garantizar que hubieran sido enviados por Fernández Díaz.

Noticias relacionadas:

El ex-número 2 de Interior niega el presunto espionaje a Bárcenas, duda que «existan» las grabaciones sobre Rajoy

Pedraz aprecia indicios de que la abogada de Koldo ofreció 50.000 euros a Carmen Pano para alterar su declaración

La Audiencia Nacional imputa a Santos Cerdán, Ana María Fuentes y Gaspar Zarrías en la causa sobre Leire Díez

El juez Calama escucha la petición de la defensa de Rodríguez Zapatero, y aplaza su declaración del caso Plus Ultra

El abogado de Rodríguez Zapatero solicita al juez Calama retrasar su comparecencia en el ‘caso Plus Ultra’

Un alcalde «empapela» un bar del pueblo con la vida laboral y el DNI de una empleada del ayuntamiento

Lo último en Tribunales

david sánchez badajoz

El abogado de David Sánchez critica que «la causa está podrida» y pide la nulidad del juicio

_Francisco Martínez interior caso kitchen

El ex-número 2 de Interior niega el presunto espionaje a Bárcenas, duda que «existan» las grabaciones sobre Rajoy

MaSC

El contenido del MASC no necesita incluir una «posibilidad de acuerdo», según la AP de Madrid

Condenan a la empresa pública Navantia a pagar 7.327 euros a un trabajador por 645 horas extras no reconocidas en 2016 y 2017

Navantia, obligada a readmitir a una trabajadora por «estirar» el tiempo del contrato de obra y servicio

TRAMA DEL PSOE

Las cloacas del poder: cómo una supuesta trama criminal habría colonizado el corazón del PSOE