Ómnium Cultural y ANC organizaron «la resistencia» contra Policía y Guardia Civil a través de 4 cuentas de Twitter el 1-0
Según la Guardia Civil, la resistencia a la autoridad el día del referéndum fue organizada a través de las cuentas de Twitter de Sánchez y Cruixart y de las de ANC y Ómnium Cultural. ANC.

Ómnium Cultural y ANC organizaron «la resistencia» contra Policía y Guardia Civil a través de 4 cuentas de Twitter el 1-0

|
10/10/2017 06:05
|
Actualizado: 02/8/2018 13:37
|

Los presidentes de las organizaciones separatistas Ómnium Cultural y Asamblea Nacionalista Catalana, Jordi Cruixat y Jordi Sánchez, se sirvieron de sus cuentas de Twitter, así como de las cuentas de las respectivas organizaciones, para coordinar a miles de personas para que dificultaran e impidieran el cierre de los colegidos electorales a la Guardia Civil y la Policía Nacional el 1 de octubre, día que tuvo lugar el referéndum ilegal, tal como había ordenado la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), Mercedes Armas. 

La continuidad y contenido de los mensajes publicados por las cuentas oficiales en Twitter de Cruixat y Sánchez en las horas anteriores al pasado 1 de octubre y durante dicha jornada tuvieron «un papel decisivo en el mantenimiento de la resistencia por parte de los congregados en los diferentes puntos de votación», se puede leer en las conclusiones de una diligencia que obra en el atestado que el pasado viernes la Guardia Civil entregó a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. 

La magistrada, titular del Juzgado Central de Instrucción instruye la causa que investiga a ambos dirigentes junto al mayor de los Mossos D’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a una de sus subordinadas por delitos de sedición relacionados con las protestas de los días 20 y 21 de septiembre en Barcelona y con la celebración del referéndum ilegal.

ACTUARON TRAS EL AUTO DEL TSJCat

De acuerdo con la Guardia Civil, desde esas mismas cuentas el 1 de octubre realizaron llamadas a los participantes en el mismo animándolos a permanecer en los colegios y presentar resistencia a las actuaciones policiales encaminadas a impedir el referéndum, todo ello de forma posterior a la emisión del auto dictado por la magistada del TSJCat en que se ordenaba a la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos que impidiesen la utilización de locales o edificios públicos para preparar o celebrar la consulta.

Todas estas cuentas gozan según dicho informe de «un gran poder de difusión de información» debido al número de seguidores con los que cuentan, quedando patente además que los mensajes publicados fueron reenviados por otros usuarios.

En la misma diligencia se concluye que tras el análisis de los mensajes publicados por ambos, la Guardia Civil concluye que ANC, Ómnium y sus dirigentes utilizaron Twitter para lanzar unos mensajes que, si bien apelaban a una resistencia ‘pacífica’, no dejan de ser una «resistencia que dificultó, cuando no impidió, la actuación de los cuerpos policiales para el cumplimiento del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)», dirigido a impedir la celebración de la consulta ilegal.

CUENTAS CON GRAN NÚMERO DE SEGUIDORES

El informe apunta que en el momento de realizarse el análisis la cudenta @jordisanchezp tenía 36.091 seguidores, un número similar al de @jcuixart, con 36.091 seguidores. También se les atribuye el control sobre las cuentas oficiales de la ANC – @assemblea- con 244.836 seguidores en el momento del informe, y de Ómnium -@omnium- con 151.587 seguidores.

Además se sucedieron durante días «con pleno conocimiento de que contravenían lo ordenado por los diferentes tribunales, y continuaron una vez que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tuvieron que aplicar la fuerza ante la resistencia mostrada por los congregados en los diferentes colegios electorales», añade la Guardia Civil. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales