Artur Mas deposita 2,2 millones en el Tribunal de Cuentas y pide 15 días para pagar el resto
El expresidente de la Generalitat Artur Mas votando en el seudorefendum del 1-0. EP.

Artur Mas deposita 2,2 millones en el Tribunal de Cuentas y pide 15 días para pagar el resto

|
17/10/2017 05:58
|
Actualizado: 02/8/2018 13:37
|

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha depositado 2,2 millones de euros en el Tribunal de Cuentas como garantía de los 5,2 millones que se le reclaman por gastar dinero público en la consulta independentista del 9N  de 2014 y ha pedido una prórroga de quince días para hacer efectivo el resto del pago.

En un escrito presentado este lunes ante el Tribunal de Cuentas la defensa del expresidente de la Generalitat da cuenta del ingreso bancario de esos 2,2 millones de euros, en nombre del resto de consellers y cargos públicos a los que se exige que paguen solidariamente 5,2 millones de euros por el uso de fondos públicos para pagar la consulta.

La cantidad ingresada en la cuenta bancaria fijada por el Tribunal de Cuentas se acerca a los 2 millones de euros que la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural han recaudado a través de la «caja de solidaridad» que impulsaron para recoger fondos con los que pagar la fianza por el 9N.

En su escrito, la defensa de Mas, en nombre también de los exconseller Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau y de excargos de la Generalitat implicados en la organización del 9N, pide al Tribunal de Cuentas que amplíe a otros quince días el plazo que le dio para depositar la fianza reclamada, que expira el viernes próximo.

El abogado ha argumentado para que se acepte esta ampliación atendiendo a «los medios económicos de los presuntos responsables» y ha añadido que con la aportación de este lunes considera que se demuestra la voluntad de depositar la totalidad.

La cifra total reclamada –-5.251.948,17 euros– responde a los gastos de la organización del referéndum, unos 4,8 millones de euros, más los intereses generados desde la fecha de la consulta hasta el momento de la imposición de la fianza, que suponen alrededor de 400.000 euros. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales