Detenido en Brasil Miguel Ángel Durán Abad, uno de los supuestos asesinos del abogado Díaz Moñux
Sobre estas líneas, a la izquierda, el abogado asesinado, Alfonso Díaz Moñux, y el letrado, Jaime Sanz de Bremond, que ejerció la acusación particular representando al hermano del fallecido.

Detenido en Brasil Miguel Ángel Durán Abad, uno de los supuestos asesinos del abogado Díaz Moñux

|
17/10/2017 06:00
|
Actualizado: 17/10/2017 00:52
|

Miguel Ángel Durán Abad, de 36 años, en búsqueda y captura por el asesinato, en diciembre de 2008, del abogado Alfonso Díaz Moñux, ha sido finalmente detenido en Río de Janeiro, donde residía bajo una identidad falsa; trabajaba de vigilante de seguridad y se había casado con una brasileña.

Durán Abad, del que se dice que apretó el gatillo de la pistola que acabó con la vida del letrado, fue condenado a una pena de 23 años de prisión en enero de 2014 por un jurado popular de la Audiencia Provincial de Madrid.

La sentencia fue anulada después por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en funciones de apelación, por irregularidades y quebrantamiento de las garantías procesales, hechos achacables al magistrado presidente, Eduardo Cruz Torres.

El TSJM ordenó la repetición del juicio. Los ocho condenados, entre los que se encontraba Durán Abad, fueron puestos en libertad ya que habían superado el plazo máximo de prisión provisional, que son cuatro años.

Éste aprovechó para desaparecer, hasta ahora.

Las pesquisas de la Policía consiguieron determinar que Durán Abad vivía en Brasil. Fue a través de la consejería de interior de la embajada de España en Brasil, y con la colaboración de la Policía de ese país, que se consiguió localizarlo y detenerlo finalmente.

82 años de prisión a sus 7 cómplices

La sentencia del segundo juicio, presidido por el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Javier Teijerio Dacal, condenó -con fecha de 12 de noviembre de 2015- a los 7 acusados a un total de 82 años de prisión, después de que el Jurado popular emitiera, tras cinco días de deliberación, un veredicto de culpabilidad de los siete acusados del asesinato alevoso mediante precio del abogado. Un fallo que ratificó el TSJM. 

El Tribunal Supremo aumentó en 25 años de prisión las condenas, al estimar los recursos de las acusaciones particulares de la viuda y las dos hijas del abogado y de sus padres, representados legalmente por los abogados Manuel Alonso y José Antonio Tuero.

 Así, elevó de 11 a 20 años de cárcel a Jonny-Alexander Echeverri Olmos, porque no fue un mero conspirador sino que el alto tribunal lo considera autor del mismo; de 12 a 20 años de cárcel a Francisco González Álvarez, al calificarle como cooperador necesario del crimen (cometido entre otros por dos hijos suyos) y no solamente cómplice; e incrementa la pena de 6 a 10 los de prisión a Ibrahim Arteaga Astudillo y Jhon Edwards Montoya Florez, por ser cómplices del asesinato y no conspiradores.
Miguel Ángel Durán Abad, una vez que sea extraditado a España, tendrá que ser juzgado por los mismos delitos que sus compañeros.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales