PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El fiscal de Medio Ambiente conmina a la Guardia Civil a investigar y a detener a los responsables de los incendios

Al SEPRONA le corresponde desenmascarar y detener a los incendiarios y pirómanos autores de los múltiples incendios que están asolando Galicia y Asturias. GC.
|

El fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo, Antonio Vercher, envió ayer un oficio a Vicente Pérez Pérez, general del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), conminándole a hacer las detenciones que sean precisas y aclarándole que la dirección de las investigaciones penales abiertas sobre los incendios que están asolando Galicia y Asturias, y que ya se han cobrado 4 vidas, les corresponde a ellos.

De esta forma, Vercher lamina cualquier tipo de duda o conflicto que pudiera existir en relación con las policías de las Comunidades Autónomas o locales.

El fiscal Vercher ordena con toda claridad -para facilitar la investigación y la obtención de datos que conduzcan a la detención de los responsables- que “se proceda a aplicar las mismas medidas restrictivas de derechos que sean necesarios y procedan, tales como las detenciones, dentro del margen lógico que establece la Constitución”, en su artículo 17.2 y con las garantías establecidas en el párrafo 3ª de esa norma.

Es decir, las detenciones no pueden superar el plazo de 72 horas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Con el fin de aumentar la eficacia en materia de investigaciones penales abiertas o que se pudieran abrir sobre los mismos” se procederá a “aplicar los criterios esstablecidos en el artículo 46-2º de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo) en el sentido de: ‘cuando la restación de un determinado servicio o en la realización de una actuación concreta concurran simultáneamente miembros o unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del EStado y de la Policía de la Comunidad Autónoma, serán los mandos de los primeros los que asuman la dirección de la operación'”.

Antonio Vercher, fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo. Carlos Berbell/Confilegal.

 

La decisión de Vercher es la misma que se tomó en los días anteriores de la celebración del ilegal referéndum de autodeterminación en Cataluña. Cuando confluyen Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policías Autonómicas, quien manda son los primeros.

PUBLICIDAD

ZOIDO: LOS RESPONSABLES PAGARÁN POR ELLO

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, advirtió que los responsables de los incendios que afectan al norte peninsular “pagarán” por poner en riesgo vidas humanas, con cuatro fallecidos en Galicia, y por causar daños en el patrimonio natural.

“Quienes sean los causantes de esta barbaridad pagarán por poner en riesgo tantas vidas y por destrozar nuestro patrimonio natural”, escribió el ministro en su cuenta personal de Twitter.

El titular de Interior acompañaba este apunte con un mensaje de la Policía Nacional sobre el trabajo del indicativo Cóndor guiando desde el aire a los agentes en el operativo en Galicia y una alerta en el mismo sentido: “Trabajaremos hasta localizar a los autores de esta barbarie”.

PUBLICIDAD

Horas antes, el ministro  indicó desde Sevilla, donde participó en la reunión del G6 -con los ministros del Interior de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia- que se investiga si los incendios han podido ser intencionados.

PUBLICIDAD

“Debe recaer todo el peso de la ley sobre los culpables”, ha advertido Zoido, quien incidió en que tanto las autoridades de la Xunta como la propia Guardia Civil “estarán desde el primer momento investigando estos hechos”.

SIETE INCENDIOS SIN CONTROL

A la hora de cerrar esta crónica, en la madrugada del martes, 7 incendios permanecían sin control en Situación 2 -con peligro para personas e inmuebles- en Galicia, tras desactivarse la alerta en el municipio de Albarellos, en el concello de Boborás.

En Ourense, quedaban cinco situaciones 2 activas en la provincia (A Gudiña, Parada de Sil, Baños de Molgas, Paderne de Allariz y Lobios).

Por su parte, en la provincia de Lugo permanecían dos situaciones 2 en el Ayuntamiento de Cervantes –en las parroquias de Donís y Noceda–, tras desactivarse las de Monforte, Friol y Pantón.

PUBLICIDAD

La jornada de lunes arrancó con seis situaciones 2 -que amenazaban personas e inmuebles- en la provincia de Pontevedra (Ponteareas, Salvaterra de Miño, Gondomar, As Neves, Baiona y Nigrán) que han quedado desactivadas.

Por su parte, se extinguieron incendios en Neda y Vilariño de Conso, se controlaron fuegos en Friol, Triacastela y Samos, al tiempo que estabilizaron incendios  en Gondomar, Salceda de Caselas y Cerdedo-Cotobade.

Con todo, decenas de incendios continúan activos. Con información de EP.