Mark Cohen, CEO LegalMosaic: «El derecho ya no es una ‘provincia exclusiva’ de los abogados»

Mark Cohen, CEO LegalMosaic: «El derecho ya no es una ‘provincia exclusiva’ de los abogados»

|
24/10/2017 15:06
|
Actualizado: 25/10/2017 00:44
|

«El derecho no es una ‘provincia exclusiva’ de los abogados. Y los abogados ya no son los proveedores exclusivos de servicios legales». Esta es la realidad que se vive hoy en el mundo, desde el punto de vista de Mark Cohen, consejero delegado de LegalMosaic, abogado y profesor de Derecho de EE.UU., en el marco de su intervención en el Legal Management Forum.

«El valor del mercado legal global se encuentra entre los 800.000 millones de dólares y 1.3 billones de dólares», explicó Cohen a un auditorio abarrotado en el edificio de la Mutua Madrileña, en Madrid.

«Y el 90 por ciento de la población que necesitan serviCios legales no pueden acceder a ellos», añadió. Las oportunidades están ahí fuera. Pero para cogerlas hay que admitir que el ejercicio libre del derecho ha entrado en una nueva fase en su historia.

El Legal Management Forum, en su cuarta edición -organizado por Wolters Kluwer e Inkietos- tiene como principal objetivo servir de espacio para la reflexión y el conocimiento de los principales retos y oportunidades relacionados con la gestión en el sector de la abogacía a  lo largo de un día.

Fue inaugurado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Son 4 mesas redondas y 5 ponencias pensadas para proporcionar ideas y herramientas que permitan a los profesionales anticiparse a los cambios y tendencias, obteniendo así ventajas competitivas. Mark Cohen era una de las ponencias estelares.

CAMBIO DE LAS REGLAS Y EL CAMPO DE JUEGO

De acuerdo con Cohen, la crisis de 2007 cambió tanto las reglas como el campo de juego.

«Ha cambiado nuestras vidas. Las empresas llegaron a la conclusión de que tenían que hacer las cosas mejor, más rápido y más barato. El consumidor aparece en primer plano. El consumidor y los ‘smart phones'», explicó.

Por ello, los abogados, además de conocer la ley, tienen que ponerse al día tecnológicamente.

«La tecnología no es una panacea sino un medio para resolver los problemas de forma más eficaz. Los abogados tienen que saberla utilizar para sacarle el mayor partido posible», explicó.

Cohen explicó la dicotomía entre la práctica y el derecho y la comercialización de servicios legales con un ejemplo material: Legal Zoom, una compañía que comercializa todo tipo de servicios legales vía internet por precios muy competetivos y que cuenta con un nivel de aprobación de sus clientes del 90 por ciento, cuando la media suele ser del 75 por ciento.

«Sus ingresos son de varios cientos de millones de dóalres al año», contó.

NICHOS DE ESPECIALIZACIÓN

Sin nombrar el concepto, Cohen se refirió a la necesidad de especializarse en áreas concretas; en tener nichos de especialización. Y criticó el planteamiento que hacen muchas firmas hoy para anunciarse a través de la Red.

«Cuentan que son muy importantes, muestran sus oficinas pero eso no funciona. Los clientes quieren ver demostraciones palpables de lo que la firma controla. Además, el uso que se hace del ‘social media’, desde mi punto de vista, está equivocado. Se utiliza para hacerse publicidad cuando el planteamiento tiene que ser radicalmente diferente», manifestó. «Hay que interactuar de igual a igual con el cliente, a través de la red».

Hay que comunicar.

LA FORMACIÓN TIENE QUE CAMBIAR

En opinión de este abogado y profesor universitario, los tiempos obligan a cambiar la estructura de la formación que reciben los alumnos.

No puede ser ciento por ciento derecho.

«Las facultades de derecho alemanas lo han entendido muy bien. La proporción de contenidos es de un tercio de materia de derecho, un tercio de negocios y un tercio de tecnología», contó Cohen.

Porque eso es lo que están demandando las compañías.

«Los servicios legales que ahora se están facilitando tienen ese componente: experiencia en el campo legal, experiencia en los negocios y control de la tecnología. En el mundo en el que habitamos una cosa sin la otra ya no será suficiente», contó el profesor norteameriano.

Y PUSO EL EJEMPLO DE 3M

«Esta multinacional opera en 165 países. La tecnología juega un papel fundamental, desde el punto de vsita organizativo y de control de la estructura. Al estar en tantos países, con diferentes marcos legales, ¿qué hizo? Potenciar los departamentos legales ‘in house’, y estos, a su vez, tuvieron que transformarse para responder al desafío», continuó explicando.

«Porque no sólo tuvieron que dar servicio legal, como venían haciéndolo, sino que tuvieron que convertirse, que ‘incrustarse’ en los negocios de la compañía y convertirse en actores activos de los negocios, con la ayuda de la tecnología».

De acuerdo con ILM Intelligence, contó, hoy el 73 por ciento del trabajo legal de las grandes compañías lo realizan los abogados ‘in house’ y el 25 por ciento bufetes.

En el mundo que viene, el abogado tiene que dominar la tecnología, opinó Cohen. El dominio de la tecnología y de los conocimientos legales es una obligación para ser más eficaces y conseguir el éxito.

«No nos engañemos. Esta es la época dorado de los emprendedores en el campo del derecho. Hay un nuevo mercado ahí fuera por conquistar», concluyó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política