Justiapps #HackTheJustice: Premios a la inventiva aplicada a hacer la Administración de Justicia más humana
La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortés, en cuclillas, la primera por la derecha, junto a los premiados y organizadora del evento.

Justiapps #HackTheJustice: Premios a la inventiva aplicada a hacer la Administración de Justicia más humana

|
27/10/2017 05:55
|
Actualizado: 02/8/2018 13:37
|

La secretaria de Estado del Ministerio de Justicia, Carmen Sánchez Cortes, presidió la entrega de premios a los ganadores del concurso de ideas del programa #HackTheJustice, una iniciativa del Instituto de Innovación Legal dirigida a mejorar la Justicia  y promocionar el emprendimiento LegalTech.

El evento, que se celebró en la sede de la Fundación FIDE, en la madrileña calle de Serrano, concitó la confluencia de premiados, autoridades, patrocinadores y asistentes, en el que se produjo un  un derroche de espontaneidad, creatividad y proactividad a la hora de explicar sus ideas.

Entre las dos modalidades del concurso: dirigida a universitarios y abierta a la ciudadanía, se recibieron más de 50 ideas procedentes de Valladolid, Murcia, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Andalucía, País Vasco, Madrid y también Colombia.

Después de unas palabras de la anfitriona Cristina Jiménez, presidenta de FIDE, María Jesús González-Espejo, cofundadora del Instituto de Innovación Legal, desgranó los motivos por los que se fundó la organización y se organizó esta segunda edición del programa Justiapps #HackTheJustice y habló de los retos a los que se enfrentan quienes están innovando en el sector legal, cómo la inmadurez del ecosistema, la falta de apoyo institucional y la escasez de inversión y financiación.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Carlos Tejo, responsable nacional de Relaciones con Universidades, Colegios Profesionales y Asociaciones de Thomson Reuters entregó su premio a la malagueña Esperanza Enamorado Sánchez por su idea de luchar contra la violencia de género a través de una aplicación con funcionalidades como un botón del pánico, información y recursos para víctimas, etc.

Carmen Hermida, directora general de FIDE, entregó a Daniel Alió un accésit por su idea “Advocatus”, plataforma dirigida a la abogacía probono que incluya abogados de firmas pequeñas y medianas interesados en actuar pro bono o de oficio, dónde los usuarios verían el perfil de los mismos y harían valoraciones sobre sus actuaciones.

Alió volvió al estrado unos instantes más tarde para recoger un segundo accésit, de las manos de Javier Iscar, diputado 3º de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, por su otra idea, LexPorta, una plataforma dirigida a recoger recursos legales útiles para el exportador español.

Carmen Pérez Andújar, vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos de la Abogacía, entregó su accésit a los estudiantes María Elena Mínguez Enkovaara y Antonio Losa Pérez, que habían participado al concurso en equipo, junto con su profesor Julián Valero Torrijos, de la Universidad de Murcia, por su idea colectiva de crear una herramienta piloto que permita aprovechar las sentencias actualmente en abierto del TSJ de Murcia, analizándolas y extrayendo conclusiones útiles tanto para judicatura como para abogacía y procura.

FOMENTO DEL CONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS

José Javier Rodríguez Hernández, subdirector general de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid, entregó otro accésit a Edwin Leandro por idear StopCrime, una app para informar a la ciudadanía, sobre las conductas punibles, a fin de prevenir delitos y promocionar buenas prácticas de convivencia.

Leandro, que vive en Columbia, no pudo estar presente en la entrega y su premio fue recogido por Mauricio París, socio director de Expertis y embajador del Instituto de Innovación Legal en Costa Rica.

Andreu Castellano, Responsable de comunicación corporativa de Amazon España, entregó un accésit a Jorge Oleaga Pipaón por su propuesta de herramienta de fomento del conocimiento de sus derechos a los usuarios del E-commerce.

En cuanto a los premios a la ciudadanía, Cristobal Fernández, director de Comunicación de reclamador.es lo entregó a María Saus Reyes por idear una aplicación dirigida a gestionar integralmente el turno de oficio para facilitar la comunicación entre el Colegio y el abogado y entre los propios abogados.

Francisco Uría, socio principal de KPMG Abogados y socio responsable del Sector Financiero de KPMG España, hizo entrega del premio destinado a Juan Ramón Gómez Enfedaque por una aplicación dirigida a controlar la calidad de las actuaciones de los órganos judiciales y fomentar las buenas prácticas a José Cea, vocal de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, quién recogió el premio en nombre del ausente.

PRODUCTOS DEFECTUOSOS

Carlos Tabernero Fernández, director del Sector Público responsable del desarrollo de negocio de Justicia para España y Europa de everis entregó a Saúl Núñez Amado un premio por su idea de aplicación que recoja los derechos y deberes de los ciudadanos en diferentes ámbitos, así como las sanciones y penas en caso de infracción.

Miguel Manuel Jiménez Loyzaga, director de Soluciones BI e Infraestructuras en ILUNION Tecnología y Accesibilidad, dio su premio a Pablo Méndez-Monasterio Silvela por su idea de crear una aplicación para facilitar a los consumidores el conocimiento de sus derechos en materia de responsabilidad de productos defectuosos y los pasos a seguir en caso de tener que reclamar.

Sánchez Cortés,acompañada por el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, clausuró la jornada destacando la gran calidad de las ideas ganadores, la necesidad de fomentar la interdisciplinariedad y la innovación en la justicia, y reiteró a los asistentes el compromiso del Ministerio de Justicia para con una justicia más cercana, eficiente, y acorde al grado de evolución tecnológica de la sociedad actual.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores