Expertas en competencia exigen más medios para mejorar el trabajo de la CNMC
La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia tiene su sede central en pleno centro de Madrid.

Expertas en competencia exigen más medios para mejorar el trabajo de la CNMC

|
31/10/2017 06:00
|
Actualizado: 31/10/2017 00:06
|

En pleno debate sobre la modificación de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia a los diez años de su entrada en vigor, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) reflexiona sobre cómo mejorar su funcionamiento.

Más profesionalización, resoluciones jurídicas más sólidas y contar con más medios humanos y técnicos es lo que les reclaman algunos expertos en Derecho de la Competencia.

Para Henar González, socia de Derecho de la Competencia de Herbert Smith Freehills en España “es fundamental que las resoluciones de la CNMC tengan más solidez jurídica. Para ello sería bueno reforzar su cuerpo técnico de cara a mejorar sus resoluciones a nivel jurídico”.

Es intención de este regulador publicará las directrices que deberán seguir las empresas a la hora de presentar sus informes, reforzará la Asesoría Jurídica y los departamentos de instrucción “con lo cual los procesos serán más transparentes y las empresas sabrán a qué atenerse”, indica González.

Por su parte, Blanca Manzanares, abogada, experta en  Derecho de la  Competencia de ETL EJASO, despacho pionero en España en el desarrollo de esta práctica, destaca que “los tiempos han cambiado y las críticas recibidas por la CNMC es lógico que se planteen estos cambios internos de calado que ahondan en su profesionalización”.

A juicio de esta jurista “hay unos fallos del regulador que han sido revocados desde la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo a raíz de la jurisprudencia consolidada por la sentencia del Supremo de enero del 2015. Desde aquí hay un cambio de paradigma al ponerse en entredicho el cálculo de las multas”.

CNMC debe ser independiente del poder político

Ambas expertas destacan que la CNMC debe mantener su independencia del poder político, en cuanto a competencias, recursos humanos, financieros y económicos, para su buen funcionamiento y tenga una visión de los asuntos no políticos sino desde las propias normas de Defensa de la Competencia.

Desde su punto de vista es posible que la CNMC quiera modificar la Ley de Defensa de la Competencia. Tanto para González como para Manzanares una de las cuestiones a revisar debe ser el montante de las multas “se trata de actualizar los artículos 63 y 64 porque ahora su regulación es global con lo cual a las empresas siempre les caía las infracciones graves y la máxima sanción”, indica.

Henar González de Herbert Smith Freehills.

Mas claridad con las multas

Después de la sentencia de 2015 del Tribunal Supremo que anulaba la comunicación de multas, la CNMC ha empezado a revisar el sistema de fijación de multas y lo ha adaptado a las exigencias de dichas sentencias.

La idea es de dar más transparencia al sistema y publicar indicadores sobre cómo se calculan las multas

“Hay sentencias del Supremo que han cuestionado la política de multas de la CNMC. Al final tenemos una norma que no deja claro que multa se corresponde con determinadas acciones. Con la ley actual de Defensa de la Competencia no queda claro”, indica González.

Henar González: Necesitamos una Ley de Defensa de la Competencia que clarifique el aspecto sancionador de la CNMC y dote a las empresas de seguridad jurídica en cada proceso abierto

De hecho considera que no todos los acuerdos entre empresas deberían calificarse de graves “No es lo mismo un acuerdo de cartel de reparto de mercado que otro donde se restrinja esa competencia en otra situación”.

Para Manzanares, al mismo tiempo hay que darse cuenta que el montante de las multas es muy amplio, “puede llegar a ser el 10 % del volumen de negocio pero no queda claro porqué “.

Para esta letrada que las empresas conocieran a qué se están jugando “es también una forma de disuasión ante un comportamiento delictivo”.

Proceso de alegaciones

Ahora la CNMC parece que va a incluir en sus propuestas de resolución la propuesta de multa, que permitirá a la empresa imputada disponer de un trámite de alegaciones sobre la multa ante el propio Consejo, y evitará que el debate se plantee por primera vez ante la Audiencia Nacional cuando se recurra un expediente.

Esta nueva forma de actuar es del agrado de estos juristas “lo que es increíble es que a diferencia de otros procedimientos sancionadores, donde con la propuesta de resolución tienes otra de multa y puedes discutir sobre ello.

Sin embargo, a nivel de competencia el procedimiento deja poco margen a las empresas que acaban yendo a la Audiencia Nacional”.

A juicio de la abogada de ETL Ejaso “la medida va a reforzar la seguridad jurídica, nos hemos encontrado con muchos expedientes sancionadores de algunos clientes donde te llega la resolución final del expediente y la multa, pero no sabías cómo se había calculado la misma. Este trámite es necesario y se va a evitar muchos recursos a la Audiencia Nacional”.

En la actualidad Henar Gonzalez destaca que “con la resolución en la mano es complicado saber de dónde ha salido el cálculo de dicha multa de forma concreta”. Para esta experta la Ley de Defensa de la Competencia, formada por solo dos artículos, debería ser más clara en cuanto a las consecuencias asociadas a las infracciones”.

Otra medida que se tiene prevista es que el Consejo de la CNMC celebre vistas orales con cierta regularidad en aquellos asuntos que lo merezcan, contribuyendo a reforzar la transparencia y rendición de cuentas de las actuaciones de la institución.

“Es algo fundamental que se ponga en marcha. Es uno de los retos internos pendientes el dar audiencia a las empresas en vistas orales”, aclara.

Fachada de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que tiene su sede en la madrileña calle de Alcalá.

 Revisión judicial de los casos

En el caso de la revisión judicial, a la vista de las recientes sentencias de la Audiencia Nacional, la CNMC centrará su actuación en la interposición de recursos de casación cuando sea necesario. Entre 2015 y 2016, más de un 85 % de los casos revisados por el Tribunal Supremo en 2015 y 2016 confirmaron el fondo de las resoluciones de la CNMC.

Para González “ hay otro dato que preocupa es la revisión de muchas fallos de la CNMC por la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo porque no  se han respetado las garantías procedimentales. Habrá que estudiar diferentes sistemas el TJUE tiene un grupo de expertos jurídicos que les ayuda a redactar las sentencias y que junto con los servicios de la CE se aseguran que todo sale conforme a derecho”.

Al mismo tiempo recuerda que la CNMC está obligada a revisar todas las denuncias que les llega, independiente de la dimensión del mercado en el que operan esas empresas “eso hace que se tenga que destinar recursos a esos asuntos”.

En opinión de Manzanares otra cuestión que se debe abordar el plazo del expediente sancionador. “Se ha quedado corto porque estamos hablando de investigaciones complejas, el plazo queda corto para las alegaciones de las empresas y la autoridad no tiene tiempo para responder a los argumentos de todas las entidades implicadas”.

En esa línea de lucha contra el delito la CNMC anuncia la creación de una unidad de inteligencia económica, al estilo de las existentes en otras autoridades de competencia europeas, para fomentar la investigación de oficio mediante técnicas estadísticas, que incluyen la detección de conductas a través del análisis de los datos, especialmente en el ámbito de la contratación pública (screening y data mining).

Balance de la Ley

Sobre la valoración de esta Ley, nuestros juristas que se ha hecho un esfuerzo importante por tener una autoridad independiente en materia de Competencia. Desde la aprobación de la  Ley de Defensa de la Competencia en el año 2007, se han desarticulado más de 60 cárteles, que han afectado a casi todos los sectores de la economía española :telecomunicaciones, productos lácteos, pañales para adultos, desvíos ferroviarios, ente otros.

Para González, hay situaciones a destacar, como el cambio de regulador, «convertido en una macroestructura desde el 2015 que no ha contribuido a promocionar la cultura de competencia ni a hacer una aplicación rigurosa de las normas de Defensa de la Competencia”.

Sobre ese cambio al macro regulador destaca que “sus resultados no han estado a la altura de las circunstancias. Sorprende la falta de experiencia en materia de Competencia de sus directivos”.

En cuanto a un nuevo cambio que convirtiera al regulador actual en dos entidades, una de competencia y otra de regulación, parece que desde el mes de abril este debate ha quedado aparcado.

Blanca Manzanares, de EJASO ETL.

En opinión de Blanca Manzanares  hay que “reconocer  el esfuerzo que tanto la Ley de Defensa de la Competencia como la puesta en marcha del propio regulador han realizado para traer el derecho de la competencia a nuestro país “en un contexto europeo donde ya existía y que sin embargo era desconocida en nuestro país”.

Blanca Manzanares: Hay que pensar en alargar el plazo del expediente sancionador, ahora en dieciocho meses. Para muchas investigaciones complejas se queda corto

Desde su punto de vista, “se ha avanzado mucho en materia de competencia en nuestro país. Quizás como antes comenté uno de los problemas a resolver son los artículos que incumben a las cuantías de las multas, que deben modificarse para adaptarse a la actual jurisprudencia del Tribunal Supremo”.

El balance que hace es positivo: “hay una aplicación de la ley no solo pública sino también privada, adaptada tanto a las directivas comunitarias como a las directrices interpretativas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como garante de esta práctica”.

Para esta jurista la mayor profesionalización de la CNMC y sus resoluciones serán bienvenidas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales