PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Brigada Tuitera irrumpe en la campaña electoral del Colegio de Abogados de Madrid

|

La Brigada Tuitera, el colectivo de abogados, juristas y ciudadanos activistas que propugnan un cambio profundo y modernizador de la Justicia española, ha irrumpido en la campaña electoral del Colegio de Abogados de Madrid enarbolando la bandera de «un programa modelo que todos los candidatos deberían contemplar», según Ángel López, uno de los coordinadores de este movimiento que actúa en redes sociales y cuya papel fue crucial en la eliminación de las tasas judiciales impuestas en 2012 por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón

«Muchos de los que componemos la Brigada Tuitera somos abogados de Madrid. Conocemos muy bien nuestro Colegio y consideramos que este es el momento para que se escuche nuestra voz. Porque lo que está en juego es, ni más ni menos, la gestión de una institución crucial para nosotros. Nuestro objetivo es abrir el debate sobre aquellas cuestiones de política general que consideramos vitales para que los candidatos se posicionen sobre ello», explica López.

PUBLICIDAD

«Todo ello lo hemos plasmado en nuestra propuesta de programa, que está consultable en nuestro dominio. Contempla medidas de política general a nivel autonómico, medidas en la relación ICAM-Abogacía y medidas en la relación de la gestión del colegio», añade el «general» de la Brigada Tuitera.

PUBLICIDAD

«Estamos abiertos a reunirnos con los diferentes candidatos que nos requieran para explicárselo con todo lujo de detalles». 

El colectivo que conforma la Brigada Tuitera ha sido, en los últimos tiempos, de los más activos contra la implantación de los Juzgados bises para la resolución de demandas de cláusulas abusivas. 

PUBLICIDAD
Ángel López en uno de los actos organizados por la Brigada Tuitera en el Colegio de Abogados en 2015; en la foto aparece con la decana, actualmente en funciones, Sonia Gumpert. Carlos Berbell/Confilegal.

Sobre el ICAM, la Brigada Tuitera plantea un «aumento de la transparencia»; que «se informe de forma permanente, clara y accesible de las cuestiones que se someten al pleno o se tratan en las comisiones»; los «ingresos y gastos deben facilitarse con mayor claridad, sencillez y accesibilidad»; los nombramientos y designaciones, cuando resulte posible, «deben hacerse públcios, así como los candidatos a desempeñar cargos».

La Brigada Tuitera también considera imprescindible una «mejora de las retribuciones del turno de oficio así como la obligación de su liquidación mensual» y un aumento de los medios y personal destinados a la concesión de la justicia gratuita.

Sobre las tasas que todavía permanecen en el orden civil, López plantea que la candidatura que salga tendrá que continuar la lucha hasta acabar con ellas. «Son todas del orden civil y afectan a pequeñas y medianas empresas y a ONGs», señala.

PUBLICIDAD
Estas son las tasas a las que se refiere Ángel López, todavía vigentes en nuestro ordenamiento jurídico y que la Brigada Tuitera señala que hay que suprimir.

La Brigada Tuitera

 

PUBLICIDAD