El CGPJ aborda este lunes con los jueces decanos la situación de los juzgados de cláusulas suelo
Legajoz amontonados en uno de los 55 juzgados especializados en cláusulas suelo.

El CGPJ aborda este lunes con los jueces decanos la situación de los juzgados de cláusulas suelo

|
05/11/2017 06:00
|
Actualizado: 24/6/2020 16:59
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne este lunes con una representación de jueces decanos para evaluar el plan de urgencia puesto en marcha el pasado 1 de junio para hacer frente a la previsto aumento de litigios relacionados con las cláusulas suelo a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016.

Según ha informado el CGPJ en un comunicado, el presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, y los vocales de la Permanente analizarán la situación de los juzgados especializados en cada provincia para hacer frente a la carga de trabajo en esta materia, tras cinco meses en vigor.

Algunos jueces decanos y sindicatos y asociaciones han manifestado públicamente su rechazo a este plan de urgencia porque, a su juicio, no se han tomado las medidas oportunas para acometer este objetivo, sino que se ha producido el «colapso» de los 54 juzgados especializados. En este sentido, han insistido en varias ocasiones en pedir mayor dotación de medios materiales y humanos.

Se prevén 190.000 demandas en un año

El pasado mes de febrero, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó este plan de urgencia para evitar que los órganos judiciales de primera instancia civil se atascasen y no dieran salida a los asuntos de otra naturaleza. El órgano de gobierno de los jueces informó hace cuatro meses de que prevé que en el transcurso de un año los juzgados especializados reciban más de 190.000 demandas sobre esta materia, ya que en tan sólo un mes se presentaron casi 16.000.

El plan ha sido elaborado conjuntamente con el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas. Además, el CGPJ mantuvo reuniones con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y con una representación de los jueces decanos.

Los jueces decano ya expusieron un mes después de entrar en vigor el proyecto cómo ha sido el funcionamiento de los juzgados especializados en sus respectivos territorios y apuntaron las medidas de refuerzo que deben adoptarse.

Ya hay 5 recursos ante el Supremo contra esos juzgados

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la  competente para revisar las decisiones del CGPJ, ya cuanta con cinco recursos contra la creación de estos juzgados especializados en cláusulas abusivas. El último lo ha presentado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), antes registraron los suyos el Consell D’Advocía Catalana, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), el órgano central que agrupa a los 83 colegios de abogados de España, el Colegio de Abogados de Ávila y 5 jueces, los titulares de los Juzgados de Primera Intancia de Cádiz, Sevilla, Granada, Córdoba y Almería.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial