La OCU presenta el 5º recurso ante el Tribunal Supremo contra el «Plan de Urgencia» del CGPJ por el que se crean los Juzgados de cláusulas suelo

7 / 07 / 2017 14:03

Actualizado el 23 / 11 / 2017 10:19

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado lo que supone el 5º recurso, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de crear juzgados especializados en cláusulas suelo, contenida en su «Plan de Urgencia».

Antes presentaron el suyo el Consell D’Advocía Catalana, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), el órgano central que agrupa a los 83 colegios de abogados de España, el Colegio de Abogados de Ávila y 5 jueces, los titulares de los Juzgados de Primera Intancia de Cádiz, Sevilla, Granada, Córdoba y Almería.

La mencionada Sala del Supremo es la competente para revisar las decisiones del CGPJ.

Un mes después de su puesta en marcha se han cumplido las previsiones y ya se han colapsado los juzgados de nueva creación.

Según reconoce el propio CGPJ, en el primer mes de funcionamiento se han presentado 16.000 demandas y según sus propias estimaciones, de seguir con este ritmo, al finalizar el año serían más de 192.000 las demandas presentadas.

Un auténtico caos judicial.

El colapso de estos juzgados es ya una realidad en ciudades como Madrid, con 2.083 demandas presentadas, Barcelona, con 1.033 y Valencia con 834.

Ante esta situación claramente perjudicial para los afectados, la OCU da un paso más en defensa de los intereses de los consumidores y ha presentado un recurso contra la decisión de los jueces.

En su recurso ante el Tribunal Supremo, la OCU plantea que la creación de estos juzgados especializados sin los medios adecuados afecta directamente a los consumidores, condenados a un retraso enorme en su derecho a recibir justicia.

La OCU advierte que se van a producir dilaciones indebidas de forma manifiesta que son contrarias a la Ley.

Para la OCU, los perjuicios van mucho más allá de los retrasos, pues la obligación de acudir a un juzgado determinado, además de quebrar el principio del juez ordinario predeterminado, va a obligar, sobre todo a los residentes fuera de las capitales de provincia, a desplazamientos molestos y caros con evidente perjuicio para los afectados, ya que tendrán que acudir a la fuerza a juzgados situados en una localidad distinta a la suya.

Por último, la OCU pide que ante esta situación se tomen medidas urgentes, destinando más medios para evitar el colapso de la justicia y el perjuicio que esto supone para los millones de consumidores afectados por la cláusula suelo.

Noticias relacionadas:

Un cliente consigue que le devuelvan los gastos de constitución de la hipoteca 15 años después, y sin tener las facturas originales

Fraude e intrusismo laboral en la abogacía a través de las redes sociales: «se aprovechan de los más vulnerables»

«El abogado no puede ser un delator»: el presidente de Deontología del CGAE, en defensa del secreto profesional frente a Hacienda

Registradores y CGAE aplauden, con límites, el Anteproyecto de Ley Orgánica de Integridad Pública: «el sistema actual no funciona»

Anulada una «revolving» de Cofidis: se pactó un TAE máximo del 24%, y le aplicaron casi un 35% en un crédito para una bicicleta

BBVA, condenada por incluir en una hipoteca una comisión por subrogación abusiva y sin transparencia

Lo último en Tribunales

Iglesias no concibe ni como mera hipótesis la imputación en el caso Dina: 'Es imposible, no va a ocurrir'

El juez Pedraz imputa al exjefe de la UDEF en la causa sobre las presuntas investigaciones a Podemos

begoña gómez juez peinado

La defensa de Begoña Gómez pide suspender la audiencia preliminar y acusa al juez Peinado de acelerar el proceso hacia el juicio

de juana chaos eta AN Venezuela

La AN solicita información a Venezuela sobre De Juana Chaos y otros 13 exmiembros de ETA

La jueza pide a la UCO recabar de Moncloa datos del asesor que acabó de ayudante del hermano de Sánchez

La AP de Badajoz declara prescrito el presunto nombramiento ilegal atribuido a David Sánchez

Villarejo

El hombre que grabó a medio Madrid se sienta hoy ante el tribunal que juzga el espionaje a Bárcenas