José Manuel Maza: «Miembros de ANC y de Ómnium Cultural asistían a reuniones del gobierno catalán»
Maza durante la entrevista que le hizo Informe Semanal y que se emitió ayer. RTVE.

José Manuel Maza: «Miembros de ANC y de Ómnium Cultural asistían a reuniones del gobierno catalán»

|
05/11/2017 06:15
|
Actualizado: 04/11/2017 23:18
|

«A nuestro juicio, es tan íntima la colaboración y la identificación, que hay miembros del gobienro [catalán] que son miembros de estas asociaciones privadas. Y hay un dato que yo creo que determinante y revelador y es que, como se sabe, a reuniones del govern, del gobierno catalán, asistían. Yo no sé si con voz, con voto, sin voz o sin voto, pero asistían a las reuniones los dos responsables de estas dos asociaciones, ANC y Ómnium Cultural», explicó el fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza, en Informe Semanal de TVE 1.

«De hecho, en la última que hubo después del 1 de octubre [día del referéndum ilegal] allí concurrieron representantes de estas asociaciones a una reunión de los consejeros. Como si en el Consejo de Ministros español asistieran miembros de asociaciones privadas», añadió Maza.

Un hecho este que quedó recogido en las dos querellas presentadas por la Fiscalía, una ante la Audiencia Nacional contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su exvicepresidente, Oriol Junqueras, y 12 exconsejeros, y otra ante el Tribunal Supremo, contra la actual presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell y los 5 miembros de la Mesa.

En la misma decía que 5 de los 12 exconsejeros despuestos son miembros de ambas asociacionesClara Ponsatí i Obiols, barcelonesa, de 60 años, economista y exconsejera de Enseñanza, afiliada a ANC [juida con Puigdemont en Bruselas]; Joaquim Form i Chiariello, exconsejero de Interior, exconsejero de Interior  y miembro de ANC y de Ómnium[en prisión preventiva]; Raül Romeva i Rueda, exconsejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia -se presentaba como el “ministro de Exteriores de Cataluña”-miembro de Ómnium Cultural [en prisión preventiva], al igual que Jordi Turull i Negré, exconsejero de Presidencia [en prisión preventiva], y Dolors Bassa Colls, exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia [tambiénk en prisión preventiva].

Los consejeros depuestos e imputados son Clara Ponsatí, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa; todos pertenecen a ANC o a Ómnium Cultural.

Según dice el auto de prisión redactado por la magistrada del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que envió a los presidentes de ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a prisión preventiva por un supuesto delito de sedición, y a Oriol Junqueras y 7 exconsejeros, cinco de ellos los citados con vinculaciones directas con ambas asociaciones, «Los investigados urdieron una estrategia de todo el movimiento secesionista, perfectamente orgnizada y con reparto dde papeles entre las augtordiades gubernamentales, parlamentarias y asociaciones independentistas (ANC y Ómnium) que llevaría a la celebración del referéndum ilegal el día 1 de octubre y a la declaración de independencia aprobada en el parlamento el pasado 27 de octubre2.

El tipo básico de la rebelión no requiere de armas

«Estamos en un querella. A la Fiscalía no nos parece, en modo alguno, irrazonable el pensar que todos aquellos hechos que se han producido y que nosotros englobamos en su conjunto, desde la destrucción de tres coches de la Guardia Civil, los diferentes actos de intimidación y de escraches en los lugares donde pretendían habitar. Hasta los propios hechos ocurridos el 1 de octubre, con una resistencia, a veces activa, de una multitud de personas, son actos de violencia. No son actos de normalidad ni actos pacificos, como se ha querido vender», continuó explicando el fiscal general.

Imagen de uno de los tres vehículos de la Guardia Civil destruidos por los manifestantes la tarde del 20 de septiembre en Barcelona. RTVE.

«No habrá habido derramamiento de sangre, no habrá habido armas, pero eso no lo requiere el tipo básico de la rebelión. Si hay armas hay un tipo específico, más castigado, lo cual indica que sin armas se da la rebelión en su grado menor. E insisto, ya lo dijo el Tribunal Supremo en la sentencia del 23-F, que la rebelión no necesita ser cruenta, como en los pronunciamientos del siglo XIX, donde se hablaba de alzarse armas», agregó.

Malversación

Sobre el delito de malversación de caudales públicos que las querellas también imputan a los exmiembros del Govern y de la Mesa del Parlamento de Cataluña, a Maza no le quepa la menor duda de que se han producido y de que sus resultados  alcanzan a todos los ciudadanos «españoles, catalanes, porque afecta a la prima de riesgo, porque ha producido un coste al estado en el desplazamiento de fuerzas, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que es gasto», y lo han provocado quienes han cometido los hechos delictivos.

Preguntado por el ingreso en prisión de los miembros del Gobierno autonómico cesado, el fiscal general incide en que el riesgo de fuga tiene que ver con lo elevado de las penas, pero que lo más importante es el riesgo de la reiteración delictiva.

Maza considera que si la juez acuerda la libertad todos los investigados » volverían a Cataluña y seguirían en la comisión del delito, o al menos eso es de presumir».

Finalmente, el fiscal general del Estado ha recordado que Junqueras firmó esta misma semana un artículo en un diario extranjero como vicepresidente de la República Independiente de Cataluña. «Claro, si se les pone en libertad y vuelve a realizar un acto de ese tipo, pues entonces se vería burlado lo que es la finalidad de las medidas cautelares, que una de ellas es impedir que el delito se siga cometiendo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales