Puigdemont y los cuatro exconsejeros de la Generalitat se entregan a la Policía belga

Puigdemont y los cuatro exconsejeros de la Generalitat se entregan a la Policía belga

5 / 11 / 2017 20:51

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:37

En esta noticia se habla de:

Carles Puigdemont, expresidente del gobierno autonómico catalán, y sus cuatro exconsejeros se han entregado hoy en una comisaría de la policía belga en Bruselas, en compañía de sus abogados, según ha informado en una rueda de prensa el portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Gilles Dejemeppe.

Dicha entrega fue acordada por los letrados del presidente y los consejeros huidos con la fiscalía de distrito de Bruselas.

«Hemos tenido contactos regulares con los abogados de las cinco personas y se acordó una cita esta mañana en la comisaría de la Policía federal en la calle Royal. Han llegado los cinco acompañados por sus abogados y se les ha notificado que eran privados de libertad y (el contenido) de la orden europea», ha explicado Dejemeppe.

De esta comisaría, próxima al Palacio de Justicia y a la Fiscalía local y federal, los cinco arrestados han sido trasladados después a la Fiscalía en furgón policial, según ha indicado el portavoz del Ministerio Público, que ha dicho desconocer si iban esposados, pero ha advertido de que no suele ser el caso cuando las personas no suponen un riesgo para los agentes que les acompañan.

La ley belga establece que el juez de instrucción debe decidir en un plazo de 24 horas a partir del arresto sobre los pasos a seguir, esto es, si acepta tramitar la euroorden y si los acusados deben continuar en prisión o son puestos en libertad bajo condiciones, lo que implica que será «el lunes a las 09.17 horas a más tardar».

Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan –Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsantí– han sido trasladados a la sede de la Fiscalía, donde esperan a que un juez sea designado y presten declaración ante él «a lo largo de la tarde».

A lo largo de la tarde, una vez sea nombrado el juez, Puigdemont y los exconsellers prestarán declaración ante el juez sucesivamente, en sesiones a puerta cerrada en las que sólo estarán acompañados por su letrado y por un traductor.

El abogado de Puigdemont es Paul Bekaert, conocido en España por haber defendido en el pasado a varios etarras detenidos en Bélgica y sobre los que España pidió la extradición. Bekaert ha ofrecido asesoramiento legal también a los exconsellers, aunque hay otros abogados que les defienden.

Por la mañana, como es preceptivo ante la Orden Europea de Detención dictada por la magistrada del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, la Fiscalía belga ordenó a la Policía arrestar a los cinco políticos huidos de España.

Lamela instruye la causa contra Puigdemont, su exvicepresidente, Oriol Junqueras, y doce exconsejeros, por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos púlbicos. Junqueras y siete exconsejeros permanecen en prisión preventiva en cuatro prisiones de Madrid. EP.

Noticias relacionadas:

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

Opinión | Luces y sombras de la investigación criminal: el papel del instructor y el investigador policial (III)

Jean Devaureix: «Existen muy pocos profesionales que conozcan a fondo los litigios de patentes farmacéuticas y biotecnológicas»

Las publicaciones en redes sociales, pistas para ubicar y detener a delincuentes y sospechosos

La repercusión publicitaria de las activistas que se pegaron a los cuadros de las Majas, valorada en más de 6 millones de euros

Tezanos, citado a declarar como investigado el 29 de octubre por presunta malversación

Lo último en Tribunales

grúas urda

La juez de Urda obliga a la empresa de grúas a trabajar sin pausa tras una noche sin operarios en la zona del siniestro

Doce expedientes judiciales en revisión

Las acusaciones recurren la amnistía de los doce CDR y exigen un examen individual de cada conducta

devolución de vivienda

La necesidad habitacional no frena el desahucio en la cesión gratuita de vivienda

paneles solares holaluz

No hacer el mantenimiento de los paneles solares le costará casi 5.500€ a Holaluz

El exdirector de la Guardia Civil Félix Azón defiende hoy su candidatura a magistrado del Supremo

El Supremo prohíbe recortar la pensión de viudedad de víctimas de violencia de género aunque cobren pensión compensatoria