Puigdemont y los cuatro exconsejeros de la Generalitat se entregan a la Policía belga
Toni Comín, Clara Ponsati, Carles Puigdemont, Meritxell Serret y Lluis Puig, todos se han entregado esta tarde a la Policía.

Puigdemont y los cuatro exconsejeros de la Generalitat se entregan a la Policía belga

|
05/11/2017 20:51
|
Actualizado: 02/8/2018 13:37
|

Carles Puigdemont, expresidente del gobierno autonómico catalán, y sus cuatro exconsejeros se han entregado hoy en una comisaría de la policía belga en Bruselas, en compañía de sus abogados, según ha informado en una rueda de prensa el portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Gilles Dejemeppe.

Dicha entrega fue acordada por los letrados del presidente y los consejeros huidos con la fiscalía de distrito de Bruselas.

«Hemos tenido contactos regulares con los abogados de las cinco personas y se acordó una cita esta mañana en la comisaría de la Policía federal en la calle Royal. Han llegado los cinco acompañados por sus abogados y se les ha notificado que eran privados de libertad y (el contenido) de la orden europea», ha explicado Dejemeppe.

De esta comisaría, próxima al Palacio de Justicia y a la Fiscalía local y federal, los cinco arrestados han sido trasladados después a la Fiscalía en furgón policial, según ha indicado el portavoz del Ministerio Público, que ha dicho desconocer si iban esposados, pero ha advertido de que no suele ser el caso cuando las personas no suponen un riesgo para los agentes que les acompañan.

La ley belga establece que el juez de instrucción debe decidir en un plazo de 24 horas a partir del arresto sobre los pasos a seguir, esto es, si acepta tramitar la euroorden y si los acusados deben continuar en prisión o son puestos en libertad bajo condiciones, lo que implica que será «el lunes a las 09.17 horas a más tardar».

Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan –Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsantí– han sido trasladados a la sede de la Fiscalía, donde esperan a que un juez sea designado y presten declaración ante él «a lo largo de la tarde».

A lo largo de la tarde, una vez sea nombrado el juez, Puigdemont y los exconsellers prestarán declaración ante el juez sucesivamente, en sesiones a puerta cerrada en las que sólo estarán acompañados por su letrado y por un traductor.

El abogado de Puigdemont es Paul Bekaert, conocido en España por haber defendido en el pasado a varios etarras detenidos en Bélgica y sobre los que España pidió la extradición. Bekaert ha ofrecido asesoramiento legal también a los exconsellers, aunque hay otros abogados que les defienden.

Por la mañana, como es preceptivo ante la Orden Europea de Detención dictada por la magistrada del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, la Fiscalía belga ordenó a la Policía arrestar a los cinco políticos huidos de España.

Lamela instruye la causa contra Puigdemont, su exvicepresidente, Oriol Junqueras, y doce exconsejeros, por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos púlbicos. Junqueras y siete exconsejeros permanecen en prisión preventiva en cuatro prisiones de Madrid. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales