La plaza de la juez Lamela en la Audiencia Nacional ya es definitiva, tras su publicación en el BOE

La plaza de la juez Lamela en la Audiencia Nacional ya es definitiva, tras su publicación en el BOE

|
09/11/2017 10:38
|
Actualizado: 09/11/2017 10:51
|

El BOE de hoy recoge el decreto que nombra a Carmen Lamela titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, un puesto que ocupaba como sustituta desde finales de 2015. Accede ahora a él de forma definitiva después de que su anterior titular quedara en situación de excedencia voluntaria hace solo un par de semanas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 era Javier Gómez Bermúdez, que presidió entre otros el juicio del 11-M. Fue declarado en servicios especiales para pasar a ser juez de enlace en Francia. Poco después, tras un concurso de antigüedad, Carmen Lamela le sustituyó en el cargo.

Esto ocurrió a finales de 2015 y el nombramiento no era definitivo, porque Gómez Bermúdez podía volver y ocupar su plaza.

Sin embargo, desde el 1 de septiembre, el juez Gómez Bermúdez pidió la excedencia voluntaria para trabajar como socio del área de Derecho Penal de Ramón y Cajal Abogados, junto a Enrique Molina, ex fiscal de la Audiencia Nacional.

Según publica elboenuestrodecadadia, la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que quienes hayan sido nombrados por concurso como sustitutos, como Lamela, “ocuparán definitivamente la plaza reservada que sirvieren cuando vaque por cualquier causa”. Y este ha sido el caso. Así, el Consejo General del Poder Judicial nombró a la magistrada como titular, y el decreto ha llegado hoy al BOE.

Carmen Lamela es la juez responsable del caso que investiga a la mesa del Parlament y los miembros del Govern, varios de ellos en prisión provisional, al igual que los líderes de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la ANC,  Jordi Sánchez, investigados por “promover” el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales