Colombia pone a disposición de la justicia española el patrimonio incautado a González
Ignacio Gonzalez, a su salida de prisión. (EP)

Colombia pone a disposición de la justicia española el patrimonio incautado a González

|
13/11/2017 15:13
|
Actualizado: 02/8/2018 13:37
|

La justicia Colombiana ha puesto a disposición de la Audiencia Nacional todo el patrimonio incautado en dicho territorio al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en el marco de la trama internacional del ‘caso Lezo‘, han señalado a Europa Press fuentes de la investigación que no han precisado la cantidad de dinero incautada.

En las próximas semanas el dinero irá llegando a España para ser depositado en la cuenta consignada por el Juzgado Central de Instrucción número 6, que es el que investiga este asunto. En dicho país se han encontrado cantidades y propiedades relacionadas con otras personas además de González, como son el expresidente de Inassa y ‘hombre fuerte’ de González en los negocios del Canal de Isabel II en Sudamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino.

A éste ya le habían sido incautados el pasado mes de junio un total 262.000 euros que tenía escondidos en el apartamento que tiene en la ciudad de Barranquilla. Según las mismas fuentes, la Fiscalía Colombiana habría logrado identificar e incautar todo el patrimonio que González habría presuntamente escondido en dicho país.

La información sobre el dinero de la trama localizada en dicho país fue puesta a disposición de la justicia en un reciente viaje que realizaron al país sudamericano tanto el juez del caso, Manuel García-Castellón como el fiscal Anticorrupción Carlos Yáñez. La localización de todo este dinero se incluye en una pieza de la causa que continúa bajo secreto de sumario.

LA LIBERTAD DE GONZÁLEZ SE ACORDÓ TRAS HALLAR EL DINERO

Precisamente su hallazgo fue una de las razones por las que el magistrado, con el visto bueno de la Fiscalía, acordó el pasado 7 de noviembre la libertad del exmandatario madrileño tras el pago una fianza de 400.000 euros, lo que le permitió eludir la prisión provisional en la que se encontraba desde el pasado 21 de abril.

A juicio de las fuentes consultadas, la incautación de su patrimonio en Colombia hace presumir que ya le ha sido embargado todo el dinero que pudo obtener de sus actividades ilícitas.

El magistrado le impuso como medidas cautelares la retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y comparecencias semanales en el juzgado de la Audiencia Nacional más próximo a su domicilio, según explica en su auto en el que detalla que ha disminuido el riesgo de reiteración delictiva en cuanto al manejo de fondos en el extranjero gracias a la actuación judicial coordinada con países como Colombia y Panamá y también el riesgo de fuga debido al avance de la instrucción.

Los investigadores consideran que la documentación sobre los últimos 15 años de Inassa, la filial del Canal de Isabel II en Colombia, es una información muy relevante para avanzar en el ‘caso Lazo’.

La UCO está rastreando tanto empresas públicas como otras pantallas y el movimiento de dinero para la compra de Inassa en 2001, en época de Alberto Ruiz-Gallardón en la Comunidad de Madrid, y de la brasileña Emissao en 2013, con Ignacio González en el Gobierno autonómico.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales