Artur Mas se desmarca de la declaración de independencia: «Soy responsable hasta el 10 de enero de 2016»
Xavier Domenech, candidato de Catalunya en Comú, junto a Artur Mas y José Montilla, expresidentes del gobierno autonómico catalán, en el coloquio que ayer tuvo lugar en el Club Siglo XXI de Madrid. EP.

Artur Mas se desmarca de la declaración de independencia: «Soy responsable hasta el 10 de enero de 2016»

|
15/11/2017 06:05
|
Actualizado: 02/8/2018 13:37
|

El expresidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, se desmarcó ayer de la declaración unilateral de independencia que aprobó el parlamento autonómico catalán el pasado 27 de octubre, subrayando la fecha en la que aceptó renunciar a la presidencia de Cataluña a favor de Carles Puigdemont.

«Soy el principal responsable de este proceso, pero no el único, hasta el 10 de enero de 2016», dijo Mas, señalando el día que fue investido Puigdemont con el apoyo de Junts pel Sí y los diputados de la CUP, que habían exigido la retirada de Mas a cambio de su respaldo a un gobierno independentista.

«Cuando vi que no iba a ser presidente de la Generalitat, en vez de convocar de nuevo elecciones, decidí marchar, así que algo sí que asumí, porque no es normal que los presidentes se aparten», añadió al responder las preguntas del público en un coloquio en Madrid organizado por el Club Siglo XXI, donde debatió con otro expresidente de la Generalidad como José Montilla, así como con los que serán candidatos del Partido Popular y Catalunya en Comú a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García Albiol y Xavier Doménech.

Según Mas, durante los últimos meses, los previos al referéndum y posterior declaración unilateral de independencia, había «colaborado» con el «proceso» cuando fue «consultado», limitando así su participación en las decisiones del gobienro autonómico de Puigdemont a un rol puntual de asesoramiento.

Sin embargo, Mas defendió la naturaleza «democrática» y «no violenta» del «proceso» independentista durante los últimos cinco años, en los que «no ha habido ningún problema importante de orden público», destacó, y también a sus protagonistas.

«No son unos incultos ni unos ignorantes», dijo ante el auditorio madrileño.

En ese sentido, Mas reclamó que se escuche la demanda del independentismo para ofrecer desde el Gobierno de España «respuestas a la altura de las circunstancias». »

Y esto necesita una respuesta política más allá de meter a gente en la cárcel, o aplicar la intervención de la autonomía catalana», según el expresidente de la Generalidad.

A su salida del acto y en declaraciones a los medios, Mas también negó que haya aconsejado a Puigdemont buscar una ‘lista única’ independentista para las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, y aseguró que el que fuera su sucesor en la Generalitat buscará la máxima «transversalidad» en la lista con la que, bajo la marca Junts per Catalunya, concurrirá finalmente a los comicios.

NO PEDÍ NI UN EURO A RAJOY

Mas también aseguró que no pidió «ni un euro» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante las «numerosas» reuniones que mantuvieron a lo largo del año 2012 para negociar un nuevo pacto fiscal para Cataluña.

Mas resòndió así en el curso del coloquio cuando el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, le acusó de «absoluta deslealtad institucional» por reclamar mejor financiación para Cataluña cuando España «se encontraba en la UCI» durante los peores momentos de la crisis económica.

Según expuso Mas, a lo largo de 2012 mantuvo varias reuniones con Rajoy, «una parte importante fuera de Moncloa para encontrar un ambiente relajado fuera de los focos» con las que intentar arreglar «el inmenso descosido» que provocó en materia fiscal la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut de Cataluña.

«Cuando yo me veía con Rajoy para abordar el pacto fiscal nunca le pedí ni un solo euro», según Mas, que resume sus demandas de entonces en la equiparación de Cataluña al régimen de Navarra y País Vasco.

«No le hablé de cupo, pero la respuesta de Rajoy fue taxativamente que no», reveló Mas, recordando que cuando realizaba esta demanda ante el presidente del Gobierno «tenía manifestaciones de más de un millón de personas que ya no reclamaban un pacto fiscal, si no un nuevo Estado». EP.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política