Profundo pesar en la Justicia por la pérdida de un «servidor público» como Maza
José Manuel Maza en una foto reciente en la Fiscalía General del Estado. FGE.

Profundo pesar en la Justicia por la pérdida de un «servidor público» como Maza

|
18/11/2017 23:25
|
Actualizado: 19/11/2017 02:09
|

El Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional expresan, su «especial tristeza» y «profundo pesar» por el fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, cuya trayectoria siempre tuvo una «honda vocación de servicio», tanto en la carrera judicial como en la fiscal.

Así lo expresaban las instituciones, a través de comunicados.

Desde el Consejo General del Poder Judicial indican que «el órgano de gobierno de los jueces constituye un motivo de especial tristeza la repentina pérdida de un servidor público como José Manuel Maza, cuya trayectoria representa la plasmación de los valores de dedicación y entrega a la Justicia«.

Por su parte, el Tribunal Supremo, del que José Manuel Maza fue magistrado hasta ser elegido fiscal general, subrayaba que «cuantos hemos tenido la fortuna de compartir con él el servicio público, recordaremos su extraordinaria calidad humana, su lucidez y su integridad profundas y, sobre todo, su abnegado servicio a España».

El Supremo, añade que «se une a las condolencias a su familia por su repentino fallecimiento que sentimos como propio. Su marcha constituye un penosísimo golpe, pero el enorme vacío que deja entre nosotros será siempre un espacio dedicado a su recuerdo».

Desde el Tribunal Constitucional, su presidente, Juan José González Rivas, y todos sus magistrados también han hecho público un comunicado en el que lamentan profundamente el fallecimiento del fiscal general del Estado y expresaban «su más sentido pésame tanto a su familia como a las carreras judicial y fiscal», que, añade, Maza «ejerció con profesionalidad y dedicación ejemplares».

Desde la abogacía, el Colegio de Madrid hicieron público su pesar por el «inesperado fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y trasladan su más sentido pesar a su familia y amigos. En la tarde de hoy (por ayer), se ha perdido un jurista de vocación que dedicó su vida profesional íntegramente al Derecho. Y lo hizo desde muy diferentes perspectivas: la de abogado, juez y fiscal».

Por su parte, el candidato a decano del Colegio de Abogados de Madrid, Javier Íscar, a través de un comunicado, lamenta la desaparición de Maza en su nombre y en el de su candidatura. «Se ha ido un gran hombre, un jurista entregado con firmes e indestructibles convicciones, una persona ejemplar y un gran maestro».

La abogacía joven madrileña, por boca de Juan Gonzalo Ospina, mostraba también su desolación por tan terrible pérdida: «Con el fallecimiento de José Manuel Maza, perdemos todos. Pierde la abogacía madrileña que pierde a quien formó durante años a tantos y tantos abogados. Pierde el estado de derecho con la marcha de un fiel defensor de los derechos fundamentales, conocido y recordado por sus sentencias y ponencias en el Supremo. Por último, pierde España con la marcha de un sólido defensor de la Constitución».

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), por su parte, resalta su faceta de «gran jurista» y «hombre bueno», que «mantuvo siempre una más que correcta relación con los medios de comunicación».

«Los informadores que cubren habitualmente los tribunales de Justicia siempre recordarán el exquisito trato y comprensión hacia su labor que mostraba el hasta hoy fiscal general», concluyen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial