Miguel Durán subraya que la vía civil es la mejor para recuperar los bonos de Abengoa
Miguel Durán, de Durán & Durán Asociados, en su despacho de Madrid. Confilegal.

Miguel Durán subraya que la vía civil es la mejor para recuperar los bonos de Abengoa

|
20/11/2017 14:03
|
Actualizado: 20/11/2017 14:03
|

El abogado Miguel Durán insiste en que la mejor vía para reclamar los bonos de Abengoa es la civil, tras conseguir tres sentencias favorables a los intereses de sus clientes de los juzgados de Marbella (Málaga), Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona. En ellas se condena a tres entidades bancarias que colocaron a sus clientes bonos de Abengoa a devolver a estos la inversión, al considerar que «no les explicaron los riesgos».

Son las tres primeras sentencias, dictadas entre octubre y noviembre, de más de 230 pleitos que ha impuesto en la jurisdicción civil el despacho de abogados del expresidente de la ONCE, Miguel Durán, director del despacho Duran&Duran Abogados.

Estas sentencias estiman el «vicio del consentimiento» de los tres bonistas denunciantes al adquirir los bonos de Abengoa, al señalar que se trataba de un producto «de suma complejidad» y con una serie de riesgos que «nadie les explicaba, como que quedaban en penúltimo lugar para cobrar en caso de quiebra o que podían perderlo todo».

Y ordenan a los bancos devolver a los denunciantes inversiones de entre 50.000 y 100.000 euros más intereses, y aunque Durán asegura tener clientes que invirtieron «hasta un millón de euros», la media es de 120.000 euros, por lo que calcula que en esos 220 pleitos los bonistas recuperarán unos 20 millones.

Durán señala a CONFILEGAL, «que la vía civil es la más efectiva, aunque reconoce que también tienen personados todos los asuntos en el juzgado Mercantil de Sevilla, no queremos hacer dejación de días», subraya.

«Como cualquier médico sabemos qué medicamento es el que funciona, sin embargo, utiliza antibióticos de amplio espectro para cubrir todo lo que tenga que cubrir», puntualiza.

«Hemos optado por esta vía, ir contra los bancos porque es el deudor más solvente, que son las entidades financieras. Además, conviene recordar que Abengoa emitió unos bonos complicados, pero fueron los bancos los que los comercializaron».

Entiende que «la vía penal puede ser interesante para aquellos que quieran ver al señor Benjumea en el banquillo, pero dudo mucho que  Felipe Benjumea tenga 2.500 millones de euros para resarcir a todos los bonistas».

Acuerdo de refinanciación de la deuda con Abengoa

Miguel Durán ha dado este lunes una rueda de prensa en Sevilla, en la que ha subrayado que los bonistas que se adhirieron al acuerdo de refinanciación de la deuda con Abengoa también pueden denunciar por la vía civil a las entidades bancarias a través de las cuales adquirieron estos bonos y ha defendido esta vía como la más «práctica» para recuperar el dinero frente a la jurisdicción mercantil o penal.

En este sentido, Durán ha señalado que la reciente sentencia del juzgado de lo mercantil 2 de Sevilla que dio la razón a un grupo de bonistas que rechazaron suscribir el acuerdo de refinanciación puede ser un triunfo «simbólico» pero ante la situación financiera de Abengoa «van a cobrar cuando las ranas críen pelo».

Crespo no pedirá el indulto de Baltasar Garzón

En otro orden de cosas, preguntado por CONFILEGAL sobre si su defendido, el supuesto número 2 de la trama ‘Gürtel’ Pablo Crespo, iba a adherirse a pedir el indulto al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón» como ha hecho el presunto cabecilla de ‘Gürtel’, Francisco Correa, lo ha negado tajantemente.

«Nosotros nos desmarcamos absolutamente de esa excentricidad de Francisco Correa», asegura el letrado.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores