El abogado de Forcadell justifica que acatara la Constitución y la aplicación del 155 por la amenaza de terminar en prisión
El abogado, autor de esas declaraciones, Andreu Van den Eynde, y su clienta, Carme Forcadell, en la foto pequeña. TVE/EP.

El abogado de Forcadell justifica que acatara la Constitución y la aplicación del 155 por la amenaza de terminar en prisión

|
22/11/2017 06:05
|
Actualizado: 02/8/2018 13:36
|

El abogado de Carme Forcadell, Andreu Van den Eynde, justificó ayer que tanto la presidenta del Parlamento autonómico catalán como la secretaria primera de la Mesa de esa cámara, Anna Simón, asumieran la Constitución y la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante el magistrado instructor del Supremo, Pablo Llarena, por la «amenaza» de la Fiscalía General del Estado de pedir prisión para ambas si no lo hacían.

Van den Eynde, abogado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y, por lo tanto, de Oriol Junqueras y los cuatro exconsejeros en prisión preventiva, abundó en la estrategia victimista de la formación independentista.

«La circunstancia de que una Fiscalía diga por todos los medios y por todas las televisiones que lo que diga una persona determinará su libertad no es una cosa que tengamos que aceptar en un estado de derecho», manifestó ayer en el curso de una entrevista en 8 TV.

El abogado de ERC reconició que «el contenido de la declaración no se modificó mucho», pero que lo que dijo la Fiscalía generó unas circunstancias que no se deberían producir, de manera que ha anunciado que lo denunciará cuando lo crea oportuno.

NIEGA UN CAMBIO DE ESTRATEGIA

Sobre Junqueras y los exconsejeros de ERC en prisión, el abogado negó que hubieran cambiado la estrategia de defensa y que ahora digan que acatan el 155, ya que cree que «desde el primer día dijeron que eran exconsellers» y que habían aceptado que debían ir a las elecciones del 21 de diciembre.

Aun así, Van den Eynde negó que esto suponga una renuncia a su ideología independentista: «Que esto signifique que están de acuerdo con la aplicación del 155 hay un mundo. Son dos cosas muy compatibles: Un profundo desacuerdo político y a la vez una conducta que es apostar por las elecciones».

Además, sostuvo que tienen «muchos motivos» para conseguir la libertad de los exconsejeros cesados, ya que considera que no hay ninguna evidencia de que haya riesgo de fuga ni de reiteración de los delitos y porque se deben preservar el derecho de los exconsejeros a la participación política y que puedan ser partícipes de la campaña electoral del 21-D. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales