Madrid se convierte en capital de la Segunda Oportunidad durante los dos próximos días

Madrid se convierte en capital de la Segunda Oportunidad durante los dos próximos días

|
22/11/2017 05:57
|
Actualizado: 21/11/2017 19:54
|

La Universidad Complutense de Madrid con la colaboración de la Fundación Hay Derecho organiza desde mañana jueves un Congreso Internacional para reflexionar sobre la creación de una Segunda Oportunidad para empresas que fracasan y para reivindicar un crédito más justo para los ciudadanos. A este respecto se analizará la última Directiva comunitaria y como trasladarla al derecho español para que sea efectiva.

Serán José Amérigo, secretario General Técnico del Ministerio de Justicia e Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política científica, Investigación y Doctorado de la Universidad Complutense quienes inauguran este encuentro entre expertos sobre insolvencia patrimonial y juristas.

Según datos proporcionados por la organización del mismo, en la actualidad, el 11,4% de los ciudadanos europeos tiene un endeudamiento excesivo, con dificultades para pagar gastos por servicios básicos. La imposibilidad de rehacerse dificulta la inversión, impide la creación de empleo, y agrava el riesgo sistémico.

Realmente la Segunda Oportunidad en nuestro país para empresarios y familias no ha logrado cuajar pese a que es muy necesaria para que estos profesionales puedan volver a emprender su negocio. Hace unas semanas, la profesora Matilde Cuena y experta en insolvencia, uno de los directores de este evento señalaba recientemente en CONFILEGAL diez mejoras necesarias en dicha normativa.

En la práctica, la situación no puede ser más desoladora. Pocas empresas y particulares consiguen sobreponerse a una situación de insolvencia, o acceder de nuevo al mercado del crédito. Con ello es evidente que la situación económica no puede progresar como debiera en países como el nuestro.  Esta situación sólo se ha visto agravada tras la crisis financiera de 2008.

El Parlamento apuesta por reforma Segunda Oportunidad

Curiosamente hace unos días, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobaba una proposición no de ley con la que se insta al Gobierno a presentar, en un plazo de seis meses, una propuesta de reforma de la Ley Concursal con la finalidad de reforzar los mecanismos de ‘segunda oportunidad’ para todas las familias y deudores personas físicas en situación de insolvencia.

La proposición no de ley es fruto de dos iniciativas presentadas por PSOE y Ciudadanos, que finalmente han consensuado en una enmienda transaccional que salió adelante con 132 votos a favor, 2 en contra y 206 abstenciones.

En concreto, el texto recoge más de una decena de propuestas, entre las que se encuentran permitir que las deudas con Hacienda y la Seguridad Social puedan negociarse en acuerdo extrajudicial.

También se aboga por revisar los requisitos para acceder a la exoneración del pasivo insatisfecho o eliminar el periodo de cinco años durante el cual las deudas exoneradas puedan volver a ser reclamadas por los acreedores

¿Cómo prevenir el sobreendeudamiento privado?

A lo largo de estas dos jornadas se va a pretender responder diferentes cuestiones de interés; una de ellas si es posible mejorar el acceso al crédito y la recuperación de los deudores, sin encarecimiento excesivo? Así parecen sugerirlo muchos expertos, utilizando argumentos similares a los propios del mercado del seguro: para evitar el encarecimiento, y la selección adversa, las primas deben ajustarse al riesgo concreto, para lo cual se precisa más información.

Como solución estarían los sistemas de información crediticia que prevendrían el sobreendeudamiento privado, fomentando el préstamo responsable, como se desprende de las Directivas 2008/48, de crédito al consumo, y 2014/17 UE sobre crédito para inmuebles de uso residencial, o de la iniciativa sobre Servicios financieros al por menor COM (2017) 139 final.

Uno de los alicientes de estas jornadas será poder escuchar en el primer día a Maria Lissowska de la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea quien abordará cuál va a ser el próximo plan de acción de servicios financieros destinados a los consumidores

También intervendrá Ondrej Vondracek. Representante del Departamento de Justicia de la Comisión Europea que hablará de la Directiva sobre reestructuración preventiva, segunda oportunidad y medidas para aumentar la eficacia de los procedimientos de condonación, insolvencia y reestructuración aprobada el  pasado  22 de noviembre de 2016.

Foro sobre la honestidad

Este Congreso Internacional sobre Insolvencia y Mercado de Crédito tendrá lugar en el Colegio Notarial de Madrid los días 23 y 24 de noviembre bajo la dirección de los profesores de Derecho Matilde Cuena Casas, Ignacio Tirado Martí y David Ramos, y bajo la coordinación de José María Torres, pretende convertirse en un foro de debate sobre la segunda oportunidad, el fracaso y la honestidad.

En estas jornadas de trabajo que tendrán lugar en el Colegio Notarial de Madrid  se reflexionará sobre las novedades en materia de insolvencia y las mejoras necesarias en la regulación del sistema crediticio español con el fin de evitar la exclusión financiera del deudor que fracasa y un encarecimiento generalizado del crédito para todos los solicitantes.

Un debate interesante fue el que tendrá lugar cuando se aborde en una mesa redonda la cuestión de “los datos sobre solvencia patrimonial ante el Reglamento Europeo de Protección de datos personales” (RGPD), una normativa que va a cambiar de forma radical el concepto de privacidad asumido desde hace muchos años. Este RGPD entrará en vigor en nuestro país el próximo 28 de mayo del 2018.

En este debate moderado por Matilde Cuena intervendrán  José Luis Piñar. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad San Pablo-CEU y Abogado. Exdirector de la Agencia Española de Protección de datos. Pablo Pascual. Director de la Asesoría Jurídica de Experian España.  Lorenzo Prats Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Barcelona y Carlos Alonso Director de la Asesoría Jurídica de Equifax Ibérica.

Al mismo tiempo se presentará la publicación «La prevención del sobreendeudamiento privado. Hacia un préstamo y consumo responsables», dirigido por la profesora Matilde Cuena. 

Junto a la autora intervendrán Alejandro Rubio, secretario General Técnico. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; César Molinas, economista; Julio Gil, jefe División Relaciones con la Clientela Bancaria del Departamento de Conducta de Mercado del Banco de España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales