ASCOM celebra el día del «Compliance Officer» homenajeando la memoria de Ignacio Echeverría
El padre y el hermano de Ignacio Echeverría junto a la presidenta de ASCOM, Sylvia Enseñat.

ASCOM celebra el día del «Compliance Officer» homenajeando la memoria de Ignacio Echeverría

|
01/12/2017 05:59
|
Actualizado: 12/4/2024 12:53
|

Más de trescientos responsables de cumplimiento normativo convocados por la Asociacion Española de Compliance (ASCOM) celebraron este jueves en Madrid el Día del «Compliance Officer». Un evento que sirvió para homenajear a Ignacio Echeverría, responsable de cumplimiento y prevención del fraude del banco HBC en Londres, víctima de la barbarie terrorista. Su padre y su hermano recogieron el premio en medio de una ovación atronadora.

Este Día del «Compliance Officer», tendrá una continuación en los próximos años en nuestro país. “Con este tipo de iniciativas pretendemos a ayudar a impulsar una cultura de cumplimiento normativo en las empresas de nuestro país, tanto públicas como privadas”, resaltó Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM.

Enseñat ha reconocido que “estamos en la adolescencia de la función del ‘Compliance’, y que hay mucho camino por recorrer pero tenemos mucha fuerza e ilusión”, por lo que ha mostrado el firme compromiso de ASCOM por promover y consolidar la figura del responsable de cumplimiento: Queremos que cada año haya una cita de estas características para poder reunirnos e intercambiar experiencias entre nosotros”.

También nos indicó que ASCOM ha creado una Comisión de grandes empresas para analizar las particularidades de esos responsables de cumplimiento en dichas empresas “es otro mundo y los problemas son diferentes. La primera reunión ya la tuvimos a finales de octubre. Tienes más recursos pero otros problemas como la relación entre la matriz y la filial en diferentes países y con distinta legislación. Hay empresas del sector financiero; energético o farmacéuticas”.

Sobre los premiados, recordó que “hemos valorado en el caso de la empresa privada que se ha logrado crear una auténtica cultura de cumplimiento normativo en la entidad.” Premio que fue recogido por el responsable de cumplimiento de Bosch España. En el caso de CESCOM fue a parar a Marta Olavarría por su aprovechamiento de dichos estudios.

Sobre la institución pública, la AEPD, premio que fue recogido por Mar España, su directora, Enseñat recordó que “hemos entendido que con la aprobación del esquema del Delegado de Protección de Datos ha dado un paso importante a la hora de profesionalizar la función y regularla. No podemos olvidar que la protección de datos es algo muy específico dentro del cumplimiento normativo o compliance”.

Respecto al medio de comunicación premiado, El Economista, premio recogido por Xavier Gil Pecharromán, se ha valorado especialmente que ha sido el medio “que creo hace seis meses una revista sobre buen gobierno y responsabilidad social corporativa donde los temas se tratan con mucha rigurosidad. Cubre aspectos importantes sobre esta cuestión”.

Más de 300 profesionales de toda España se han reunido este jueves en Madrid para abordar la problemática de estos profesionales.

Regular la figura del responsable de cumplimiento

A lo largo de esta jornada se han sucedido las intervenciones. En su caso Áurea Roldán, subsecretaria del Ministerio de Justicia, destacó el enorme protagonismo que está adquiriendo este profesional en el entorno empresarial y económico español, en línea con los estándares éticos que la sociedad civil exige en todos los ámbitos.

En este sentido, la subsecretaria de Justicia ha querido felicitar a los Compliance Officer por su contribución fundamental en la promoción de la “cultura de la ética e integridad empresarial”. Además, anunció que el Gobierno seguirá trabajando por la regulación de estos profesionales. El gran problema de estos profesionales que ya CONFILEGAL detectó en otro reportaje es la falta de regulación jurídica laboral de esta figura. Sin esa regulación que blinde su trabajo es complicado que trabajen con independencia.

Durante la jornada se celebraron tres mesas redondas y dos paneles formativos. El primero de ellos lo ha dirigido Alain Casanovas, vocal de la Junta Directiva de ASCOM, y trató sobre el Libro Blanco de la función de Compliance elaborado por ASCOM.

Una figura clave en el cumplimiento normativo de las empresas

Otro personaje clave en el desarrollo del cumplimiento normativo en España es Alain Casanovas, socio de esta práctica en KPMG España y uno de los primeros formadores en esta materia. “Es una gran satisfacción que un evento de este tipo congrega a tantas personas”.

Sobre los premiados destaca que “son personas e instituciones que han hecho una gran labor en cuanto al desarrollo del cumplimiento normativo en su ámbito de actuación. La propia comunidad en la que se desenvuelven advierten el trabajo que han hecho para promocionar el papel de estos profesionales”. Y recuerda que este efeméride se va a mantener en el tiempo “tal y como señala la ley para el cumplimiento normativo y su responsable de esta práctica”.

Casanovas reconoce que ASCOM trabaja con diferentes instituciones del ámbito público y privado “dado el papel destacado del responsable de cumplimiento normativo y su función específica de cara a que tenga el respaldo legal en las empresas adecuado de cara a que pueda realizar su trabajo con independencia y profesionalidad”. Recordó que en el Libro Blanco ya se habla lo que deben hacer estos profesionales “ pero necesitan un marco normativo estable”.

A lo largo de este primer panel, Ignacio García-Miguel, Compliance Officer de Bosch España, y Begoña Díaz-Varela, directora de RRHH y Organización en Enusa Industrias Avanzadas  compartieron los puntos de vista de sus organizaciones con respecto a este documento, definiéndolo como una guía fundamental para el desarrollo correcto de la actividad profesional de los Compliance Officer.

García-Miguel señaló  que es indispensable garantizar la auctoritas y potestas del profesional de Compliance para asegurar el desempeño correcto de sus funciones. A su vez, Díaz-Varela ha advertido que un excesivo control impediría a las empresas adaptarse al ritmo vertiginoso de la economía actual, por lo que sería necesario adoptar una postura de equilibrio.

A lo largo del encuentro también se celebrará la entrega de los denominados Premios ASCOM y al término, todos aquellos profesionales que hayan conseguido la Certificación de Compliance CESCOM, certificación que a través de un examen detallado corrobora la cualificación de esos profesionales como responsables de cumplimiento, muchos de los cuales recogieron sus  diplomas de mano de los miembros de la Junta Directiva de esta entidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales