El Parlamento cántabro aprobará el lunes la eliminación de los aforamientos
Patio Central del Parlamento de Cantabria. (EP).

El Parlamento cántabro aprobará el lunes la eliminación de los aforamientos

|
02/12/2017 06:05
|
Actualizado: 02/8/2018 13:36
|

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobará el lunes, 4 de diciembre, la propuesta de todos los grupos de la Cámara (PP, PRC, PSOE, Podemos y mixto) para reformar el Estatuto de Autonomía de la comunidad para eliminar el aforamiento de los diputados regionales y del presidente y los consejeros del Gobierno regional.

Los grupos que firman esta iniciativa representan la totalidad de los miembros del Parlamento, por lo que lo previsible es que salga adelante por unanimidad.

Estos grupos han decidido así a dar cumplimiento a la proposición no de ley aprobada el 3 de noviembre de 2015, en la que se acuerda reformar los artículos del Estatuto sobre el fuero procesal especial al presidente de Cantabria, de los miembros del Gobierno y de todos los parlamentarios regionales.

Así, se considera «recomendable» eliminar, «con un carácter ejemplarizante», en todos aquellos que han sido elegidos directa o indirectamente por los ciudadanos, con el objeto de que todos los cántabros «sean juzgados por los jueces o tribunales predeterminados por la Ley».

«En pleno siglo XXI es difícil fundamentar la existencia de fueros judiciales específicos al margen del procedimiento ordinario predeterminado por la ley», recogido en la Constitución, y «que afecta a más de 10.000 personas en España», señala la propuesta de los grupos del Parlamento cántabro.

Añade que de esas 10.000 personas solo 1.500 son diputados o miembros de los gobiernos autonómicos, pero advierte de que en su condición de representantes políticos es necesaria «una reconsideración de esta prerrogativa» del fuero procesal especial.

A su modo de ver, «al carecer de justificación jurídica y social», es recomendable eliminarlo «con un carácter ejemplarizante» en todos aquellos cargos que han sido elegidos directa o indirectamente por los ciudadanos.

La propuesta aboga por eliminar el aforamiento «en la sociedad actual, con un Poder Judicial independiente, y que nada tiene que ver con la situación del siglo XVIII o XIX que fundamenta la existencia de unos privilegios procesales que en su día garantizaban la labor del juez frente al poder de los gobernantes o parlamentarios y que hoy carecen de sentido».

En una nota de prensa, el diputado de Podemos Alberto Bolado ha considerado una «buena noticia» que «por fin» se vaya a reformar el Estatuto de Autonomía de Cantabria para suprimir los aforamientos y ha aplaudido que, «aunque tarde» el resto de grupos parlamentarios «hayan decidido cambiar de opinión y apoyar la supresión de un privilegio de los políticos que la sociedad ni entiende, ni quiere».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política