La exconsejera de Gobernación catalana, Meritxel Borràs, renunció a continuar con el «procés»
La exconsejera de Gobernación, Meritxel Borràs, rechazó continuar con el "procés". EP.

La exconsejera de Gobernación catalana, Meritxel Borràs, renunció a continuar con el «procés»

|
02/12/2017 06:00
|
Actualizado: 02/8/2018 13:36
|

La exconsejera del gobierno catalán Meritxell Borrás reconoció ayer que las vías unilaterales no son positivas y descartó continuar la senda marcada por los exmiembros del gobierno catalán en el denominado ‘procés’. Borràs se pronunció así de rotunda durante el interrogatorio ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, según fuentes presentes en el mismo.

De esa forma, la exresponsable de gobernación de la  Generalitat se desmarcó del exvicepresidente del gobierno autonómico, Oriol Junqueras, y de los 6 exconsejeros en prisión preventiva que dijeron acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que motivó su cese, aunque no estén a favor del mismo y que se comprometen a desarrollar su actividad política dentro de los cauces constitucionales.

Borràs es la que la única de los 8 encarcelados que no es candidata a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre. Fue  la que más tiempo declaró ya que respondió a las preguntas de su letrado, de la Fiscalía y de la acusación popular que ejerce la formación Vox.

Fue la sexta en declarar ante el magistrado instructor y lo hizo después de Oriol Junqueras  Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa y Joaquin Forn, todos ellos de ERC menos Forn  que es del PDeCAT.

Tras ellos, depusieron Josep Rull, Jordi Turull y los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Todos ellos tuvieron muy presente lo que el magistrado Llarena quería oir: 1. Que acataban la Constitución y el ordenamiento jurídico y renunciaban, por lo tanto, al «procés»; y 2. Que también acataban la imposición del 155.

Esas fueron las dos condiciones que aceptaron la presidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell, y los tres miembros de la mesa y que les posibilitó recuperar la libertad mediante el abono de una fianza de 150.000 euros, en el primer caso, y de 25.000 en los otros.

La aceptación de esas dos condiciones condicionarían su puesta en libertad y su vulneración, su regreso a la cárcel.

“No se escapa que las afirmaciones de todos ellos pueden ser mendaces, en todo caso, han de ser valoradas en lo que contienen, sin perjuicio de poderse modificar las medidas cautelares si se evidenciara un retorno a la actuación ilegal que se investiga», escribió Llarena en el auto de libertad de estos.

AUTOCRÍTICA

Durante el interrogatorio, Borràs explicó que quería volver a ejercer como farmacéutica y que había hecho autocrítica por los hechos acontecidos.

A preguntas de la acusación también explicó que habían habido ciertos debates relacionados con el proceso de desconexión en los que se tuvo cierta «manga ancha» sin aclarar si con esa expresión se refería a actuar al margen de la ley.

De los seis interrogados restantes, sólo Junqueras y Raul Romeva se negaron a contestar a los fiscales Jaime Moreno y Consuelo Madrigal durante su comparecencia ante el magistrado Llarena.

Los otros cinco investigados, que comparecieron hasta el receso que hzo el juez el juez a las doce y media de esta mañana, contestaron en mayor o menor medida a las preguntas de las acusaciones.

Llarena les anunció al inicio de las comparecencias que no se pronunciará hasta el próximo 4 de diciembre sobre si modifica o no la medida de prisión que pesa contra ellos por decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela desde el pasado 2 de noviembre.

Así lo señalaron fuentes jurídicas, que precisaron que todos los comparecientes se han ratificado en las manifestaciones que ya adelantaron en los escritos que remitieron al alto tribunal para pedir su libertad, en el sentido de afirmar que acataban la aplicación del artículo 155 de la Constitución que motivó su cese y de negar el riesgo de reiteración delictiva.

Tras las comparecencias, que se alargaron tres horas y media, se celebró una vista en la que la Fiscalía pidió que se mantenga la medida de prisión que decretó la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para todos ellos al entender que existe el riesgo de fuga y de reiteración delictiva .

Pasaban las 14.30 horas cuando los acusados fueron trasladados de vuelta a las prisiones de Estremera, Soto del Real y Acalá Meco. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales