Arranca el juicio contra tres presuntos miembros de Al Qaeda para los que Fiscalía pide 37 años
Sobre estas líneas una sala de juicios de la Audiencia Nacional. Confilegal.

Arranca el juicio contra tres presuntos miembros de Al Qaeda para los que Fiscalía pide 37 años

|
04/12/2017 06:02
|
Actualizado: 02/8/2018 13:36
|

La Audiencia Nacional acoge este lunes y martes el juicio contra Yassin El Mourabet, Abdessadek Essalhi y Waolid Oudra, tres presuntos yihadistas detenidos en noviembre de 2015 en Madrid y para quienes la Fiscalía pide nueve años de prisión a cada uno y expulsión de España por sus vínculos con Al Qaeda.

El Ministerio Fiscal recoge en su escrito de acusación que los tres miembros de la célula, todos ellos de origen marroquí y en prisión desde el operativo que culminó con su detención, contaban con perfiles en redes sociales en los que compartían documentos e imágenes sobre el Estado Islámico y su expansión geográfica en un mapa mundial.

La investigación permitió relacionar diversos perfiles de integrantes del Estado Islámico con El Mourabet, a quien le sitúa en un primer nivel de subestructura terrorista a «por encima y en directa relación adoctrinadora» con Essalhi.

También se hace eco de las conversaciones telefónicas grabadas en las que apuntaban que estaban siendo instruidos desde Marruecos gracias a contactos en Casablanca, como es el caso de Essalhi, quien confesó a su suegra que se postulaba a favor de tendencias salafistas radicales. Este mismo, aprovechando la situación de inestabilidad de Oudra, le guió hacia la defensa radical del Islam, supervisándole «constantemente».

Lapidar a los cristianos

Así se desprende de una grabación telefónica mantenida entre ambos en octubre de 2015 en la que se refieren a los cristianos «que siguen a Dios» como «demonios» que hay que lapidar porque «presentan sacrificios a Satanás». En otro momento de la conversación Essalhi le reprocha a su interlocutor que «estaba dormido» pero que «gracias a Dios» se ha despertado.

De los registros practicados durante la investigación, en el caso de El Mourabet los agentes se incautaron de libros como ‘Enriquecer los cerebros’, documentos sobre la necesidad de que las mujeres musulmanas lleven velo, folios hablando de la muerte y hasta versos sobre los méritos del profeta «en sus batallas» y la necesidad de que sea acompañado por los mártires.

«Ojalá mi pueblo supiera»

En sus ordenadores también se requisó información de combatientes del Daesh en Siria, poemas de índole yihadista e incluso imágenes de armas de fuego. El Ministerio Fiscal destaca una carta titulada ‘Ojalá mi pueblo supiera’, redactada en clave interna dentro de la organización terrorista escrita por un miembro del Estado Islámico.

En el domicilio de Essalhi se incautaron además de varios documentales, entre ellos bajo el título de ‘La tentación de la Yihad’ en el que aseguran que se trata de un «precepto esencial» .El análisis de los documentos incautados en la vivienda de Oudra determinó que los vídeos de combatientes incluían escenas de muyahidines chechenos así como soldados del Estado Islámico amenazando Arabia Saudí.

El magistrado de la Audiencia Nacional decretó tras tomarles declaración en noviembre de 2015, prisión incondicional para los tres integrantes de este grupo, al entender que estaban dispuestos además de a cometer atentados terroristas» a «cumplir con un extenso catálogo de actividades complementarias que igualmente sustentan la estrategia global de la organización terrorista islamista denominada DAESH». (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales