La agenda incautada al número 2 de Junqueras desvela los nombres claves del ‘procés’

La agenda incautada al número 2 de Junqueras desvela los nombres claves del ‘procés’

|
11/12/2017 19:34
|
Actualizado: 02/8/2018 13:36
|

La agenda intervenida por la Guardia Civil en el registro que se llevó a cabo el 20 de septiembre en el domicilio de Josep Maria Jové, exsecretario general del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, revela que CDC y ERC ya tenían muy avanzadas las fases del plan de independencia antes de las elecciones de septiembre de 2015, cuando todavía gobernaba Artur Mas.

Entre las personas que participaron en estas reuniones, además de varios miembros del gobierno de Carles Puigdemont, figuran la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, así como el propio expresidente Artur Mas, el exconseller de Presidencia Francesc Homs y el jurista Carles Viver i Pi Sunyer.

Así lo indican las anotaciones encontradas en la agenda incautada por el Instituto Armado y que hacen referencia a la «hoja de ruta» independentista unida al programa electoral que defendían ERC y CDC, partidos que en dichos comicios se presentaron en la coalición Junts pel Sí.

Jové remarca en su agenda cuatro elementos a tener en cuenta en el plan. Por un lado, la «hoja de ruta» a seguir, que incluye explicar «lo que había», es decir, el porqué de la independencia; el «acto», la «declaración» de la independencia y después la «desconexión» del resto de España.

La agenda viene a constatar la existencia de una suerte de Comité Estratégico del ‘procés’ que ya se describía en un informe previo también requisado por el Instituto Armado. Bautizado como ‘Enfocats’ y considerado como una hoja de ruta embrionaria, en la misma se incluía ya a varios líderes politicos y sociales soberanistas como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de la ANC y Òmnium y todavía encarcelados por orden del Supremo.

ACUERDO INSTITUCIONAL Y GOVERN DE CONCENTRACIÓN

El siguiente elemento a abordar en este plan debía ser la «emergencia social» que podría acarrear el ‘procés’; el tercero, la candidatura con la que presentarse a las elecciones; así como el «acuerdo institucional», es decir, el «govern de concentración» necesario para llevar adelante la independencia.

Según el informe de la Guardia Civil elaborado a raíz de la incautación de la agenda, en julio de 2015 ya se estaba preparando el plan independentista y los dirigentes responsables se preguntaban «cuándo explicar cosas», cuándo hacer una «primera aproximación al asunto» o cuándo ofrecer «más concreción».

«20 medidas para aplicar de manera inmediata», «80% de la normativa la tienen preparada», «buscamos que no haya agujeros» son otros de los apuntes encontrados en la agenda, que establece además cuatro etapas en el denominado ‘procés‘: «preparación Estado, reconocimiento de Estado a nivel internacional, estructuras de Estado y medidas sectoriales».

En esta «hoja de ruta», la agenda incluye a los «partidos más CATN», que la Guardia Civil deduce que se refiere al «Consejo Asesor de Transición Nacional«, y se remite a un informe elaborado por el presidente de este organismo durante la consulta del 9 de noviembre de 2014, Carles Viver Pi Sunyer. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales