Oriol Junqueras pide salir de prisión porque está perjudicando a su campaña
Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat y exconseller de Economía. EP.

Oriol Junqueras pide salir de prisión porque está perjudicando a su campaña

|
11/12/2017 12:57
|
Actualizado: 02/8/2018 13:36
|

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha pedido al Tribunal Supremo que le deje en libertad, aduciendo que su encarcelamiento «ya está teniendo efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña» e insistiendo en su apuesta por «escenarios de diálogo y resolución bilateral» de conflictos.

La defensa de Junqueras, cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21D, ha presentado hoy ante la sala de lo penal del Supremo un recurso de apelación, al que ha tenido acceso Europapress, contra la decisión del juez instructor Pablo Llarena de mantenerlo en prisión preventiva, por riesgo de que vuelva a delinquir.

En su escrito, el abogado Andreu Van den Eynde niega que exista ese riesgo, ya que el «escenario político actual es el de acatamiento del 155 de la Constitución, el de sometimiento a un proceso electoral y el del cese del gobierno de la Generalitat» y recuerda que Junqueras apuesta por una «resolución bilateral de conflictos políticos».

La defensa argumenta también ante el Supremo que mantener al exvicepresidente en prisión preventiva vulnera su derecho a participar en la campaña y a «ejercer representación política de los ciudadanos, si resultase escogido, como diputado o como presidente» del Govern.

En ese sentido, el escrito alerta de que «la situación de encarcelamiento de Oriol Junqueras está ya teniendo efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña electoral y, por ende, en la conformación libre de la voluntad popular a través de las elecciones».

Pide una vista para exponer sus argumentos

En un escrito de 26 páginas, la defensa de Junqueras pide a la sala de apelaciones del alto tribunal que celebre una vista con asistencia del propio Junqueras para poder exponer sus argumentos y solicita que se remita a este órgano determinada documentación como los autos que supusieron su prisión y la del resto de exconsejeros por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, el auto de prisión de la expresdidenta Carme Forcadell y los otros miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña dictado por LLarena el pasado 9 de noviembre y el acto de declaración del expresidente del pasado 1 de diciembre ante el citado instructor.

El escrito hace mención al voto particular en el que el magistado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada se oponía al mantenimiento en prisión de los líderes de ANC y Ómnium en el éste señalaba que ni por la gravedad de los hechos ni por las circunstancias personales y comportamiento procesal de los investigados se debía mantener esta medida, que consideraba «innecesaria, inidónea y desproporcionada».

La defensa del exvicepresidente alude también a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y del Tribunal Constitucional (TC), que abunda en que los investigados deben tener la oportunidad de organizar su defensa de forma apropiada y sin restricciones, lo que es difícil en prisión a juicio de esta parte. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política